Díaz Tezanos inaugura las III Jornadas de Formación Profesional, a las que asisten 200 profesores y orientadores

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:08

La consejera destaca la importancia del nuevo Real Decreto que regula el reconocimiento de las competencias profesionales

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró hoy en el instituto 'Villajunco' de Santander las III Jornadas de Formación Profesional dedicadas a 'La evaluación y acreditación de las competencias profesionales'. Asisten 200 profesores y miembros de los equipos directivos de los 31 centros que imparten Formación Profesional (FP), así como representantes del Ministerio de Educación y de las consejerías de Educación y de Empleo y Bienestar Social, del Consejo de Formación Profesional, Consejo Económico y Social (CES), CEOE, CEPYME y Universidad de Cantabria (UC).

En su alocución, Díaz Tezanos señaló que en España, más del 60 por ciento de los trabajadores no tienen acreditación oficial de sus cualificaciones profesionales, de ahí, dijo, "la importancia" del nuevo Real Decreto que regula el reconocimiento de las competencias profesionales a aquellos que las adquirieron por la experiencia laboral o mediante aprendizajes no formales.

En Cantabria se pondrá en marcha este procedimiento y por eso se ha querido dar a conocer al profesorado de FP, a los orientadores y a los equipos directivos de los centros los aspectos más relevantes del mismo a través de estas jornadas que se enmarcan dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

La consejera consideró que es "importante" reconocer a las personas aquellas competencias profesionales que ya poseen, "sin tener en cuenta el camino recorrido para adquirirlas", lo que supone, además, "una motivación extra para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y mejorar su cualificación profesional", afirmó.

Un reconocimiento y acreditación que comporta "múltiples ventajas" para los trabajadores, ya que "contribuye a su estabilidad y a la mejora del empleo", pero también para las empresas, "porque aumenta la competitividad, ayuda a optimizar sus recursos y da transparencia al mercado laboral", y para la sociedad ya que "hace visible el aprendizaje a lo largo de la vida, permite luchar contra la exclusión social y dota de más racionalidad a los sistemas de formación".

PROGRAMA

Tras la intervención de la consejera, que estuvo acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, la ponencia inaugural corrió a cargo de la subdirectora general de Orientación y FP del Ministerio de Educación, Soledad Iglesias, quien disertó sobre 'Tendencias actuales en Formación Profesional'. A continuación, intervinieron otros representantes del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Cualificaciones, para concluir con una mesa redonda sobre la labor de los orientadores en el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación.

Mañana tendrá lugar la segunda y última sesión de estas III Jornadas de Formación Profesional, en la que se analizarán los sistemas de acreditación de competencias en Europa, la repercusión en el ámbito empresarial, y el proceso de evaluación y acreditación que se está siguiendo en Cantabria, tema este último en el que intervendrán la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, María Jesús Reimat, y la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, María del Carmen Díez Marzal. El director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, intervendrá también con una ponencia sobre 'Análisis y perspectivas de la situación laboral'.