Diego acusa al Gobierno de poner a Cantabria en el "vagón de cola" del crecimiento por ineficacia y no generar confianza

Cree que el "descalabro" que evidencian los datos del INE se debe a la "gravísima recesión" de la industria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:18

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, mostró hoy la "gravísima preocupación" del PP por los datos de crecimiento económico en 2005, que sitúan a la región en el "vagón de cola" de las comunidades autónomas, circunstancia que atribuyó a la "inoperatividad, la ineficacia y la falta de confianza que genera" el Ejecutivo.

"Este Gobierno, desde un planteamiento absolutamente irresponsable, se ha dedicado a la autocomplacencia; ha redactado un panfleto denominado Plan de Gobernanza, que no es otra cosa que un ejercicio de propaganda política absolutamente vacío; y se percibe cómo los presupuestos de estos tres ejercicios no han servido para el desarrollo económico", sino que han llevado a Cantabria a un "grave declive", aseguró el líder del PP y diputado regional.

Para Ignacio Diego, los datos de la Contabilidad Regional difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran en un 3% el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de la región, demuestran cómo Cantabria "está perdiendo puestos paulatinamente".

Según dijo, la comunidad ha pasado de liderar el crecimiento económico en el periodo 1995-2003, de la mano de gobiernos 'populares', a registrar en 2005 una "brutal caída" y situarse como la segunda comunidad "peninsular" con menor crecimiento, por delante únicamente de Asturias, Canarias y Baleares.

Este "descalabro del crecimiento económico" se debe, a juicio del presidente de los 'populares', a la "gravísima recesión" de la industria y a que el Gobierno regional "está siendo incapaz de generar confianza entre los empresarios". "No es de extrañar viendo al señor Revilla de 'reality-show' en 'reality-show', en catas de anchoas, agua y queso o cantando a dúo con el señor Bustamante", apostilló Diego.

Tampoco le sorprende al diputado del PP esa falta de confianza empresarial, dado que de la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, "ni se sabe ni se la espera", mientras que el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, "está de la China a Costa Rica, pero sin parar en Cantabria para trabajar codo con codo con los empresarios".

Para Ignacio Diego, "este Gobierno debe salir inmediatamente de la autocomplacencia en la que vive" y "debe adoptar medidas inmediatas que sirvan como revulsivo para dinamizar" la economía regional, porque "el empresariado ha perdido la confianza en el Ejecutivo a pasos agigantados" y Cantabria "está sumiéndose y cayendo permanentemente hacia la cola del tren de las regiones".

"GRAVE DECLIVE INDUSTRIAL"

Respecto al "grave declive industrial" que padece la región, el líder 'popular' criticó que el sector, "no sólo no ha crecido", sino que ha registrado una caída de 1,4 puntos, todo ello a pesar de tratarse de la "gran prioridad" que se marcaba el actual Gobierno.

Entre las razones que, según dijo, explican ese retroceso, se encuentra el hecho de que en lo que va de legislatura se hayan habilitado "cero metros cuadrados de suelo industrial", además "con el agravante de que el Parque Empresarial del Besaya" ha estado "dos años y medio paralizado", a pesar de que el PP "lo dejó con el suelo comprado, el proyecto redactado y las obras iniciadas".

También se preguntó qué ha pasado con los parques empresariales de Villaescusa y el Alto Asón, los "millones de metros cuadrados" de suelo industrial que se iban a habilitar a través del POL (Plan de Ordenación del Litoral) y el Parque Científico y Tecnológico.

En cuanto al empleo, criticó que han descendido las dotaciones económicas destinadas a dicho ámbito, a lo que se añade además que no se han ejecutado al cien por cien; mientras que en el sector primario recordó que en la ganadería "se ha conseguido soliviantar a todo el sector" y la pesca está en situación "permanente de crisis e inseguridad".

OTROS PROYECTOS E INDICADORES

En relación a otros "proyectos claves" para la región, Diego cuestionó también el futuro de las infraestructuras. Denunció la "vergüenza" que supone la Autovía de la Meseta por el "retraso deliberado y consentido por el Gobierno regional", resaltó que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "ya no habla" de la Autovía Dos Mares y tampoco se habla del Tren de Alta Velocidad.

"Todos los proyectos van con graves retrasos", agregó el presidente del PP, quien puso también como ejemplos el Plan Director de Valdecilla, el Museo de Historia de Cantabria o el Archivo Histórico Provincial.

A todo ello se suma que otros "datos oficiales", además de la Contabilidad regional, contribuyen, según Diego, a la "preocupación" ciudadana. Así, aludió al crecimiento de la deuda de la comunidad autónoma en 2005 hasta 411 millones, un 9%, frente al incremento medio nacional del 8%, y alertó asimismo de las perspectivas para 2006 que hacen prever que se "dispare de manera notable".

Del mismo modo, destacó que la licitación oficial cayó un 10% y en el caso de la licitación por parte del Ministerio de Fomento, ha pasado de 250 millones de euros en el año 2002, con el Partido Popular gobernando en España, a una media anual de 155 millones en los sucesivos ejercicios.

Finalmente, también resaltó que en marzo Cantabria se colocó en el puesto 12 de las comunidades autónomas en cuanto a afiliación a la Seguridad Social y agregó que el gasto sanitario por cada persona protegida ha caído, pasando de ocupar Cantabria el primer puesto nacional en el año 2003, a situarse ahora en tercera posición.

Contenido patrocinado