Diego afirma que la reforma fiscal se ha coordinado con el Gobierno central

Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

El presidente dice que se acomete de manera "seria" y "coordinada" con el Ejecutivo central

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha negado que su Gobierno haya actuado de manera "frívola" con la reforma fiscal que ha presentado para su aprobación en el Parlamento. "Todo lo contrario", ha señalado tras destacar que la reforma se ha acometido con "seriedad y rigor" y de forma "coordinada" con el Ejecutivo central.

Diego se ha referido así a la "polémica" que ha surgido a raíz de que tres comunidades autónomas -las tres gobernadas por el PP- hayan presentado una rebaja fiscal a la que desde distintos sectores se atribuye, ha dicho, una "cierta frivolidad". El presidente ha negado este extremo y ha recalcado que esta medida se ha acordado "con conocimiento" del Ministerio de Hacienda y del Gobierno central.

El presidente cántabro se ha expresado así en declaraciones a los medios tras el encuentro que ha mantenido este martes con empresarios y representantes de asociaciones empresariales y comerciales de la región, para darles a conocer y detallarles la reforma fiscal elaborada por el Ejecutivo autonómico y que se aprobará en el Parlamento, para que entre en vigor en 2014.

En este sentido, y al hilo de la coordinación con el Estado, Diego ha recordado que el 1 de enero del próximo año se transformará el IVA en "beneficio" de los empresarios, mientras que el presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han comprometido a que en el mes de marzo esté acabado el estudio encargado a técnicos y especialistas para analizar la posibilidad de abordar una rebaja fiscal a nivel estatal.

Al mismo tiempo, ha indicado, el Ejecutivo autonómico ha pedido al departamento de Derecho Financiero de la UC que analice la repercusión que la rebaja de impuestos va a tener en la sociedad.

Con todo ello, Diego ha afirmado que su Gobierno está siendo "consecuente" en este ámbito desde el inicio de la legislatura, y ha apuntado al respecto que una de las primeras medidas que abordó fue la supresión del impuesto de sucesiones. "Otra muestra" de esta línea de actuación es, ha añadido, poner 147 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a disposición de las empresas, a través de créditos, en vez de a disposición de la Administración.

MÁS DINERO EN MANOS DE FAMILIAS Y EMPRESAS

A este respecto, el presidente ha recalcado que el concepto que su Gobierno ha manejado "desde el primer día" es "dejar el dinero" en la sociedad, y ha apostillado que con la reforma fiscal y la rebaja de impuestos lo que se consigue es precisamente "dejar más dinero en manos de familias y empresas", es decir, en el ámbito privado, para propiciar así el crecimiento económico.

Con ello, ha indicado que ante la "enorme deuda heredada", en los primeros años su Gobierno tuvo que hacer "lo contrario", mientras que "ahora", debido a los "notabilísimos ahorros" logrados y a que se han "fortalecido" las finanzas, se puede acometer la reforma fiscal, con "rigor" y contando también con el "aval" de los empresarios cántabros, que según ha dicho han mostrado una "receptividad absoluta" a la rebaja de impuestos, que es un elemento "dinamizador" de la economía.

Al encuentro han asistido Pedro Nalda, en representación de CEOE-Cepyme; Patricia Oreña, de ATA; Modesto Piñeiro y Antonio Fernández Rincón, presidentes de las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega: Pedro Burgada y Javier Fernández Portilla, de ACEFAM; Pablo Corral, del Igualatorio Médico; Javier Fernández de Sande, vicepresidente del Colegio de Médicos; Miguel Rivero Fernández, delegado en Cantabria de la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), y Víctor J. Carpintero Carcedo, en representación del Colegio de Gestores Administrativos.

ESTIMACIONES DE GESTHA

Al término de la reunión, a Diego le han preguntado por las estimaciones de los técnicos de Hacienda, que calculan que el ahorro de la rebaja del IRPF en Cantabria será de unos 111 euros por persona al año, frente a los cerca de 200 calculados por el Gobierno.

Tras indicar que la bajada de este impuesto conlleva otras desgravaciones, vinculadas, por ejemplo, al número de hijos o a familiares dependientes, el presidente ha señalado que la suma de todos ellos da como resultado la cantidad que se desprende del estudio realizado por la Administración, en colaboración con la Universidad de Cantabria.

En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno hace unas estimaciones y los técnicos de Hacienda otras, pero que la "realidad" acerca del ahorro del IRPF a lo largo del próximo año se conocerá en 2015, ha concluido.

Leer más acerca de: