SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que "no hay ninguna razón" para que los 28 millones de euros consignados por el Gobierno de España para las obras de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 se puedan perder y ha acusado a los "sindicateros" de "engañar".
Así lo ha mantenido este viernes Diego durante la inauguración del centro de salud en la zona de Primero de Mayo, en Santander, donde ha garantizado que esa partida se va a dedicar "lógicamente", y también "legalmente", a Valdecilla.
En esa argumentación, el presidente regional ha afirmado que los "tiempos" en que se entregaba dinero para una cosa y se "gastaba en otra ya pasaron".
"TAN PÚBLICO COMO HASTA HOY"
En ese acto, Diego ha vuelto a insistir en que Valdecilla, tras las obras, va a ser "tan público como hasta hoy" y ha garantizado que "lo seguirá siendo muchos años", al menos --ha apuntado-- mientras él sea el presidente del Gobierno regional.
Sin embargo, ha lamentado que aquellos que quieren impedir que Cantabria, "por fin", vea acabadas las obras del hospital, que continúen "intentando engañar", "distraer" y "poner palos en las ruedas". A éstos les ha advertido de que la "credibilidad", cada uno se la gana "a pulso".
El presidente regional ha insistido en que, si bien será una empresa privadas la que va a ejecutar las obras, lo mismo que servicios no sanitarios del hospital, "todos aquellos que vistan la bata blanca" y atiendan la salud de los pacientes "van a ser públicos" por más que afirmen unos "sindicateros".
A éstos, les ha acusado de "intentar por todos los medios hacer políticas que no sean su labor y paralizar" lo que, en su opinión, es un "bien común de todos" y "engañando a los ciudadanos".
En su intervención, el presidente regional ha deseado que del hospital "salgan por fin otros gremios y se queden sólo los sanitarios".
"LA ÚLTIMA PIEDRA"
Diego ha reconocido que, igual que otro presidente del PP puso la "primera piedra" a las obras del hospital (José Joaquín Martínez Sieso", a él "le gustaría poner la última". "Vamos a seguir trabajando para poner esa última piedra", apuntado.
Con estas declaraciones, Diego ha respondido a la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, que el jueves reclamó al Gobierno de Cantabria que anule el contrato de colaboración-público privada de Valdecilla y finalice las obras del hospital mediante una licitación convencional y con los 100 millones de euros prometidos por el Gobierno central, 28 de ellos ya consignados.
La sindicalista advirtio del riesgo de que se pierdan estos 28 millones de euros, al tratarse de una partida "finalista" que sólo se puede destinar a la finalización de las obras de Valdecilla, lo que en su opinión, es "incompatible" con el contrato de colaboración público-privada, que además de las obras incluye la gestión de 40 servicios no clínicos, por un importe de 760 millones de euros "como mínimo" durante los próximos 20 años.