SANTANDER 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El regatista Diego Botín, el atleta Mohamed Attaoui, la tenista Cristina Bucsa y el exfutbolista Pedro Munitis son algunos de los premiados de la Gala del Deporte Cántabro 2024.
Así lo ha anunciado este jueves la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, organizadora de la gala, en un comunicado en el que ha dado a conocer los nombres de los galardonados, falta de conocerse el Premio Cantabria, único dedicado a un deportista no cántabro y potestad de la Junta Directiva, y el Trofeo Juan Manuel Gozalo.
Premio 'Paco Gento' al Deportista Internacional del Año ha sido para Diego Botín, "uno de los grandes talentos de la vela española", campeón olímpico de vela (clase 49er) en París 2024, medalla de bronce en el Mundial de 49er y campeón del Circuito Mundial SailGP.
El Premio Deportista del Año es para Mohamed Attaoui, el mejor atleta español de la historia en los 800 metros, subcampeón de Europa y quinto (diploma) en la final olímpica de los Juegos de París.
El Premio 'Severiano Ballesteros' a la Leyenda Deportiva ha recaído en Pedro Munitis, ganador de la Liga de Campeones 2002, una Liga y una Supercopa de Europa con el Real Madrid, internacional y leyenda del Racing, con el que llegó a jugar la UEFA. Tras su retirada como jugador profesional en 2012, los banquillos han centrado su carrera.
El Premio al Equipo del Año es, 'ex aequo', para Bathco BM Torrelavega, que con solo tres temporadas en la Liga Asobal ha conseguido el subcampeonato de la Copa del Rey, clasificándose automáticamente para la Liga Europa y Supercopa Ibérica; y para la trainera femenina de la Sociedad de Remo Astillero, que tras conquistar la Liga ETE de forma brillante logró el ascenso a la máxima categoría, siendo la primera tripulación cántabra en conseguirlo. También realizó un gran papel en la Bandera de La Concha.
El Premio al Mejor Club ha sido para CD Monte, un club con tanta solera, que en este 2024 celebra su centenario y además lo hace consiguiendo por primera vez en su historia el ascenso a Tercera RFEF. En sus filas se forjaron profesionales como Iván Marcano, los hermanos Roncal, Picón, Salces o Jonatan Valle. Además cuenta con una cantera de más de 350 jóvenes.
El Premio 'Alfonso Prieto' a los Valores Deportivos ha distinguido a Beatriz Pérez Lagunas, tres diplomas olímpicos, el último en París 2024, sendos bronces mundiales y europeos, y la jugadora con más partidos internacionales (267) con la selección absoluta de hockey hierba.
El Premio a la Promoción Deportiva ha sido para Manuel Saiz Balbás, que "cambió el ciclismo, innovó como nadie y creó equipos profesionales con estructuras nunca vistas, que 'sacaron' lo mejor de grandes ciclistas".
El Premio a la Mejor Promesa del Año es para Andrea Njimi Tankeu, "el futuro español de los lanzamientos de peso". La santanderina es subcampeona de Europa de disco sub-18 y plusmarquista nacional en disco y peso.
El Premio Bolístico se ha otorgado a Víctor González Fernández, jugador de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba que este año lo ha ganado prácticamente todo. Su actuación en la fase final del Campeonato de España "quedará para la historia del vernáculo deporte".
El Premio a la Gesta Deportiva es para Cristina Bucsa, primera tenista cántabra que consigue una medalla olímpica. Fue bronce, junto a Sara Sorribes, en los Juegos de París 2024. Además ambas fueron también la primera pareja española en lograr el triunfo en el Mutua Madrid Open.
La Gala del Deporte 202, que cumple su treinta edición, tendrá lugar el 26 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, en el Palacio de Festivales de Santander.