SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, consideró hoy que el "progresismo confeso" expresado en los últimos días por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, responde a una voluntad de "crecer hacia la izquierda", después de comprobar en las pasadas elecciones que no puede "restar espacio" al Partido Popular.
"Revilla insiste en una estrategia de intentar ocupar el espacio que puede ocupar" y como ha visto que no ha podido hacerse con el del PP se propone "seguir creciendo hacia la izquierda", apostilló Diego en rueda de prensa.
A su juicio, la actitud de Revilla denota además "acritud" y "crispación" por el "preocupante resultado" de las pasadas elecciones, que supusieron un "fracaso" en su "objetivo primordial" de "derrotar y restar espacio" al PP y le dejaron en una situación "especialmente incómoda" por la "severa derrota" infligida a su socio de Gobierno que, ahora, ve a Revilla "más como un competidor por un mismo espacio electoral que como socio".
El líder 'popular' reiteró que esa situación generará "problemas" durante la nueva legislatura, "máxime" desde que Revilla "declara de manera reiterada que tanto él como su partido son progresistas", pero un progresismo que, en palabras de Diego, "no se creen en las filas del PSOE".
"Una cosa es lo que se predica o pregona y otra muy distinta lo que el Gobierno progresista anterior ha hecho", recalcó Diego, quien cuestionó además la vocación progresista de Revilla si, para defender la solidaridad hacia los inmigrantes, dice que cuando ve a "un negrito o un mestizo" por la calle les da un beso.
"Esta es la manera de entender el progresismo de Revilla", lamentó el presidente de los 'populares', quien añadió que "otra muestra de sensibilidad" del líder regionalista es su alusión a las personas en situación de dependencia, según Diego, con la expresión "personas que tienen una tara".
"LA MISMA ACTITUD QUE ZAPATERO"
La apuesta de Revilla por el progresismo y por ganar espacio hacia la izquierda es lo que explica, según Diego, el "estrechamiento de lazos y de sus relaciones personales con Rodríguez Zapatero y su Gobierno, la no reivindicación, la satisfacción con aquello que le da el señor Zapatero" y también el reconocimiento del presidente del Gobierno español como "ganador" del Debate sobre el Estado de la Nación celebrado esta semana en el Congreso, cuando "la mayoría de los ciudadanos piensa lo contrario".
Para el líder 'popular', José Luis Rodríguez Zapatero adoptó en el debate "la misma actitud que Revilla", demostrando estar "mucho más preocupado de hacer la oposición a la oposición y de atacar a la oposición y a su líder, que de hacer propuestas de futuro".
"MÁS DE LO MISMO" EN EL GOBIERNO
El líder del PP, que dio cuenta en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión celebrada esta semana por la Junta Directiva Regional del Partido, también se refirió a la formación del nuevo Gobierno regional, que se prevé que se conozca el próximo lunes, y lamentó que PSOE y PRC "amenazan" con "no hacer apenas variaciones" y plantear "más de lo mismo", repitiendo un Gobierno que "ya fue ineficaz hace cuatro años".
En su opinión, "son pocos los cambios que puede haber, puesto que las responsabilidades siguen igual" y la única diferencia respecto a la pasada legislatura es que, mientras en aquella ocasión el PRC de llevó "la caja fuerte" del urbanismo a la Consejería de Presidencia, pero se "olvidó las llaves" en la de Medio Ambiente, gestionada por el PSOE, ahora la secretaria general del PSOE y futura vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, les ha "entregado amablemente" la llave.
Según dijo, con el traslado de las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos urbanísticos a la consejería que gestione dicho área se ha "cerrado el círculo del urbanismo en torno al PRC".
Además, puso en duda la "credibilidad" de los compromisos en relación al tren de alta velocidad, que fueron "cuestionados incluso inmediatamente por el delegado del Gobierno" y "pierden cualquier credibilidad" con las afirmaciones de Solbes reconociendo que Cantabria recibió con los gobiernos del PP inversiones superiores a su peso en el PIB y ahora lo "lógico" es que otras comunidades autónomas "entonces perjudicadas", sean las "beneficiadas".
ELECCIONES GENERALES
En la Junta Directiva Regional del PP, además de estos asuntos se analizó el debate de investidura de Revilla que, en palabras de Diego, fue más un debate del estado de la región en los últimos cuatro años, porque "careció totalmente de propuestas nuevas de futuro" y "se limitó a poner en evidencia la ineficacia del anterior Gobierno", al plantear los mismos proyectos "incumplidos" la pasada legislatura.
Asimismo, los 'populares' estudiaron los resultados electorales, que califican de "éxito", y planificaron el futuro inmediato en dos líneas.
Por un lado, se desarrollará una labor de coordinación entre la Dirección Regional y las Juntas Locales para "mantener la movilización" del partido de cara a las próximas elecciones generales que, a juicio de Diego, cobran especial relevancia por la necesidad de corregir el "mal trato" dado a Cantabria por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de conseguir colocar al PP en el Ejecutivo del Estado, para que "vuelvan los tiempos en que Cantabria era importante para el Gobierno central".
La segunda línea de acción será la que emprenderá el Grupo Parlamentario Popular para buscar "diálogos y consensos" que permitan sacar adelante las propuestas de su programa electoral. Diego aseguró que el PP es un partido "abierto al diálogo" y seguirá estando "siempre dispuesto" a hablar "con todas las formaciones políticas".