Diego critica la "frivolidad" de Narbona y defiende la legitimidad de la alternativa del PP al derribo de Vuelta Ostrera

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:01

El presidente del PP pide a la ministra que la reutilización de aguas residuales sea "una realidad en esta legislatura"

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, Nacho Diego, defendió hoy la legitimidad de su alternativa al derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera y criticó la "frivolidad" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por afirmar que el Partido Popular está "llamando a la desobediencia civil" contra la sentencia del Tribunal Supremo. Diego instó a la ministra a trabajar para impedir el derribo de una instalación que ha costado 6.000 millones de las antiguas pesetas.

"Tan legítimo es proponer al Tribunal Supremo el aplazamiento de la sentencia como el cumplimiento de la misma, pero no desde su derribo sino desde la aplicación de medidas compensatorias a proponer al TS", subrayó Diego, quien puntualizó que el PP "es un partido serio y responsable, y como tal, jamás puede actuar con la frivolidad de instar a la desobediencia civil", como afirmó "torpemente" ayer la ministra, añadió.

"Ella sí es la personificación de la frivolidad", continuó el líder del PP tras pedir a Narbona que "cuando venga a Cantabria, venga a resolver problemas, a afrontar con decisión, valentía y eficacia los problemas" y a "trabajar por hacer realidad una propuesta loable", tal y como definió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorque Marquínez, la alternativa del PP al derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera.

Por otro lado, Diego se preguntó por qué en el caso del saneamiento del Besaya se asumen las "teorías" de ARCA (asociación ecologista que recurrió la depuradora) de no llevar a cabo el emisario submarino y en el saneamiento de las Marismas de Santoña "se sigue llevando a cabo".

"Si el planteamiento técnico no es bueno para el saneamiento del Besaya por qué es bueno para el de Santoña y el de todo el Norte de España", preguntó a Narbona tras puntualizar que el sistema de saneamiento con emisario submarino "está avalado por todos los técnicos especializados en esta materia".

ARCA, "AFICIONADOS AL MEDIO AMBIENTE"

Diego también arremetió contra ARCA, asociación que considera inviable la propuesta del PP de descontaminar los fangos de la ría de San Martín. "Cada día me sorprendo más del conocimiento técnico de estos señores, que se me parecen mucho a la ministra en cuanto a frivolidad", afirmó.

El presidente del PP abogó por "dejar que sean los técnicos de verdad, y no unos aficionados al medio ambiente, quienes digan si el sistema de saneamiento con emisario submarino es o no el que se debe hacer" y si existen medios técnicos o no para llevar a cabo la propuesta del PP. Al mismo tiempo, puntualizó que existen otras muchas medidas compensatorias y pidió que éstas sean priorizadas por una comisión técnica.

Por otro lado, Diego destacó que el PP fue quien ha "gestionado y logrado que exista saneamiento en el Besaya", ya que el PSOE lo único que hizo fue "anunciar que se iba a hacer en 1995" y después inaugurarlo. En este sentido, puntualizó que fue la propia Narbona quien presentó hace 11 años en el Ayuntamiento de Torrelavega el proyecto, "localizando la depuradora en Vuelta Ostrera".

"La ministra responsabiliza al PP de algo que asumimos como propio y lo hacemos con orgullo, porque ha sido el PP quien ha hecho todo el trabajo", insistió Diego, a la vez que defendió la labor de los técnicos responsables del saneamiento del Besaya y destacó que el director de las obras (el actual director general de Puertos, José María Díaz Martín) "ha sido premiado posteriormente nombrándole alto cargo del Gobierno de Cantabria, y lo digo sin la menor ironía", aseguró.

Por otra parte, Diego pidió a Narbona que "no sea frívola con los compromisos adquiridos con Cantabria" y que "no se quede en una frivolidad más su compromiso de invertir lo necesario" para hacer realidad el proyecto de reutilización de aguas residuales. El presidente del PP emplazó a la ministra a "dar los pasos necesarios con inmediatez" para que este compromiso "sea una realidad en esta legislatura".

Para el líder del PP, Narbona evidenció su "frivolidad" ya al principio de la legislatura "paralizando el Plan Hidrológico Nacional (PHN) sin ninguna alternativa posible" y este verano con las acusaciones que realizó a raíz de los incendios de Galicia, que "posteriormente ha sido incapaz de demostrar", dijo. La ministra afirmó que los causantes de algunos de los incendios podrían ser "despechados" que no han sido contratados en los retenes de este año.