Actualizado 04/07/2015 18:12:23 +00:00 CET

Diego dice que su Gobierno genera "optimismo" frente al "catastrofismo" que promueve la oposición

Intervención de Ignacio Diego
EUROPA PRESS

Revilla se atribuye la "consecución" del Mundial de Vela para Santander

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este miércoles que su Gobierno genera "optimismo" e "ilusión" entre los ciudadanos cántabros basándose en datos "objetivos" como crecimiento del PIB o descenso del paro, mientras que la oposición trata de promover "derrotismo y catastrofismo".

Así ha respondido el presidente a las preguntas que le han formulado el PSOE y el PRC sobre medidas para atajar la desigualdad y para crear empleo estable, respectivamente, a quienes ha criticado poner en duda la recuperación económica de la región cuando ésta "está infinitamente mejor que cuando ustedes la dejaron tras siete años de gobierno".

La líder socialista Eva Díaz Tezanos ha lamentado que Diego "reniegue de la realidad" basándose en datos "falsos" y le ha pedido que, en lugar de "encomendar todo a la Bien Aparecida, gobierne que es lo que le están pidiendo los cántabros".

Díaz Tezanos ha hecho hincapié en que no es ella quien dice que hay una "creciente desigualdad" en Cantabria sino que es el propio Instituto Cántabro de Estadística (Icane, entidad dependiente del Gobierno) el que indica, en su radiografía de la sociedad regional publicada en agosto, que 18 de cada 100 ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza.

Esa encuesta del Icane, ha ensalzado Díaz Tezanos, también muestra que la renta media en Cantabria es de 24.100 euros anuales, por debajo de la media nacional; el 71% de los cántabros tiene dificultades para llegar a fin de mes; y que el 28,8% de los menores cántabros están al borde de la pobreza.

"Estos datos muestran las dificultades de los cántabros en su día a día, datos indiscutibles, oficiales, de algo que no es un hecho puntual sino algo estructural fruto de sus políticas", ha dicho.

A ello, el presidente regional y líder del PP ha contestado acusando a la socialista de hacer "demagogia" con los datos que muestran el "buen gobierno" puesto en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a la "deuda que ustedes nos dejaron".

RECUPERACIÓN QUE OPOSICIÓN NO QUIERE RECONOCER

Diego ha considerado que la recuperación económica de la Comunidad Autónoma es "evidente" pero ha lamentado que la oposición "no lo quieren reconocer". Así, ha detallado que, en abril de 2011, había 46.532 parados mientras que los últimos datos conocidos de agosto de este año indican que hay 45.859.

También ha señalado que, mientras Cantabria creció un 0,4 por ciento en el último año del Gobierno PRC-PSOE, este año el crecimiento es del 1,35 del PIB. "El triple", ha apostillado el presidente.

Con estos datos, ha respondido Diego a la pregunta formulada por el secretario general del PRC y diputado regional, Miguel Ángel Revilla, quien ha considerado que el presidente cántabro sólo sabe "alabar las bondades de su gestión".

REVILLA SE ATRIBUYE LA CELEBRACIÓN DEL MUNDIAL EN SANTANDER

En el marco de esta respuesta, el expresidente regional Miguel Ángel Revilla ha sorprendido al hemiciclo al reconocer los buenos datos del paro de agosto y su posible prolongación en el mes de septiembre debido a la celebración del Mundial de Vela en Santander, cuya "consecución" se ha atribuido diciendo: "el Mundial de Vela que yo conseguí".

Y es que el líder regionalista ha asegurado que presidió la consecución de estos Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica, una labor que, ha detallado, llevó a cabo junto al entonces secretario de Estado de Deporte Jaime Lizzavetzky y el anterior presidente de la Real federación Española de Vela Gerardo Pombo.

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

Por otro lado, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti que el sector industrial acumula en la región siete meses consecutivos de caída del paro, al tiempo que suma tres trimestres seguidos de crecimiento del PIB de esta actividad económica.

Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación del diputado socialista Juan Guimerans sobre los criterios a adoptar por el Ejecutivo ante "la crisis de la industria" y teniendo en cuenta, según ha dicho, la caída del Indice de Producción Industrial, la reducción del número de empresas en el sector o el descenso de ocupados y aumento de parados en esta actividad económica.

Frente a las críticas del portavoz del PSOE, Arasti ha destacado que la industria es el único sector en la región que encadena tres trimestres "en positivo", al tiempo que el paro suma siete meses, también "consecutivos", de caída, con 3.500 desempleados menos en este área que "hace un año".

Paralelamente, ha enfatizado, en los últimos siete meses ha aumentado la afiliación de los trabajadores de la rama industrial a la Seguridad Social, siendo agosto el mes en que en Cantabria, en términos generales, lideró la caída del paro y el aumento de la afiliación en el conjunto de España.

Y si se compara con 2007, ha agregado el consejero, en la Comunidad Autónoma hay 800 parados menos y 10.000 ocupados más, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Junto a todo lo anterior, el titular de Industria ha resaltado que en lo que va de año las exportaciones también han aumentado, un 6,1% hasta junio y un 8% de media si se tiene en cuenta también julio, ya que en este último mes repuntaron en la región un 22,4%. Así, el aumento autonómico es superior al del conjunto del país, del 1,6%.

Por su parte, la entrada de pedidos en la industria subió en el séptimo mes un 5,5%, más también que la media nacional, ha resaltado Arasti, que ha señalado que esta tendencia se repite "en todos los sectores" de esta actividad económica.

Así, a modo de ejemplo, también ha citado los "doce meses seguidos" de incremento de ventas de vehículos en Cantabria, con un aumento del 26%, a lo que se suma el repunte de la facturación en el comercio durante cuatro meses seguidos.

"Las cosas están cambiando", ha asegurado el consejero a Guimerans, al que ha recordado "errores" cometidos durante el Gobierno PSOE-PRC, como, según ha dicho, Haulotte, GFB, el Ecoparque Besaya o el concurso eólico que el actual Ejecutivo ha "atajado", ha contrastado, con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Energética.

Se ha referido también a la política de suelo industrial del bipartito regionalista-socialista, que "da grima", toda vez que en 2010 no llegaron a comercializar mil metros cuadrados, tal y como les ha afeado.

Al hilo de lo anterior, el consejero del PP ha mostrado su satisfacción porque un "compañero" del PRC en Torrelavega, el concejal Javier López Estrada, "ponga en valor nuestra política", ya que, según ha dicho, el edil regionalista ha comentado que "por fin" el polígono Tanos-Viérnoles "sale de su letargo".

Para leer más