Diego dice que la rebaja de Fitch es para acomodar la calificación de las ccaa a España y desea que no haya más ajustes

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 15:55

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente autonómico, Ignacio Diego, cree que la rebaja de la agencia de calificación crediticia Fitch ratings a Cantabria y siete comunidades más no va a suponer "en principio" un "problema" para la región, ya que cree que ese recorte --que en el caso de Cantabria es de dos escalones-- se ha hecho para "acomodar" la calificación de las comunidades a la de España.

"No tiene más trascendencia", ha zanjado Diego, después de explicar que el Gobierno cántabro se ha anticipado a este hecho y ya ha concertado un crédito sindicado que permitirá abordar los compromisos establecidos en los presupuestos.

Además, el presidente cántabro --que ha recordado que esta rebaja se hizo anteriormente a otras comunidades-- espera que su Ejecutivo no tenga que ampliar el plan de ajustes.

En este sentido, ha indicado que, "en principio", Cantabria "ha hecho las reformas que había que hacer" para cumplir los compromisos exigidos por el Estado, y confía además en que las medidas acordadas sean "suficientes" y se pueda lograr el objetivo de déficit del 1,5% del PIB permitido.

Diego también desea que el Estado no tenga que pedir "más esfuerzos" a las comunidades. A este respecto, ha apuntado que en Cantabria se han hecho "tantos esfuerzos" como se han "pedido", a través del documento presentado y aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con todo ello, el presidente cántabro ha recordado que el Gobierno regional ha cumplido el compromiso establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de cerrar el primer trimestre del año con un 0% de déficit.

Ignacio Diego ha hecho estas declaraciones antes de participar en un encuentro de las regiones del Arco Atlántico en Santander.