Diego espera vender en 2013 el solar del edificio Moneo, que "debiera" combinar pisos y usos comerciales

Solar Antigua Sede Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:59

Esta parcela es "la más significada" de una "larga lista" de propiedades en "desuso" que el Ejecutivo quiere vender


SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera poder vender a lo largo de 2013, a través de subasta, el solar de la antigua sede administrativa de Puertochico, pero antes tendrá que negociar con el Ayuntamiento de Santander la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para determinar los nuevos usos, la edificabilidad y los aprovechamientos de la parcela, parámetros que determinarán su valor en el mercado.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha apostado este jueves por combinar el uso residencial y comercial "en proporciones adecuadas" y con unos "parámetros razonables para dar el mayor valor posible" a un solar que "convendría vender en 2013", tal y como señaló a preguntas de los medios de comunicación. "Debiera haber pisos" y también "debiera tener usos comerciales", afirmó Diego, quien ve bien "la mezcla de ambos en proporciones adecuadas".

Diego ha puntualizado que el solar donde estaba proyectado construir la nueva sede del Gobierno, conocida como edificio Moneo por ser el proyecto del arquitecto navarro, no es el único que se va a poner a la venta, aunque sí el "más significado" de una "larga lista" de inmuebles, garajes, pisos y solares propiedad de la administración regional, ubicados no sólo en Santander sino también en otros municipios, que hoy en día están "ociosos y en desuso" y que el Gobierno va a enajenar para "intentar sacar provecho económico".

Por la venta de estas propiedades, el Gobierno ha consignado en los presupuestos de 2013 unos ingresos de 30 millones de euros.

En el PGOU de Santander, aprobado recientemente tras una larga tramitación que ha enfrentado en numerosas ocasiones al Gobierno y al Ayuntamiento, el solar de Puertochico está calificado como sistemas generales, lo que supone que solo puede ser utilizado para fines públicos, algo que "le resta todo valor".

Para que pase a ser "un solar más, como cualquier otro", se requiere una modificación puntual del PGOU que el Gobierno quiere "consensuar" con el Ayuntamiento después del correspondiente estudio urbanístico para determinar todos los parámetros que habrá de cumplir la edificación de la parcela (nuevos usos, volúmenes de edificabilidad y aprovechamientos,...). Todo ello determinará su valor en el mercado.

Diego explicó que ya ha dado orden de que los directores generales de Ordenación del Territorio y Urbanismo se reúnan con el concejal de Urbanismo para que por parte de los técnicos de ambas administraciones se vayan concretando todos los parámetros, teniendo como horizonte -dijo- "el beneficio de la ciudad, de los santanderinos y de los cántabros".

El presidente regional asoció la venta de propiedades "ociosas" del Gobierno regional con la reordenación de sedes administrativas que se viene estudiando desde el principio de la legislatura para reducir su coste, con medidas que incluyen no sólo posibles traslados, sino también la renegociación y reducción del coste de los alquileres o la unificación de consejerías.

SOLAR DE TABACALERA

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre el solar de Tabacalera y la nueva sede judicial, Diego explicó que "no se ha descartado nada" y recordó que el desarrollo de este solar "tiene unos costes altísimos que en este momento son inabordables, como lo es el proyecto del edificio Moneo.

"Tenemos que buscar otras alternativas, porque somos conscientes de la necesidad que tiene el sistema judicial de Cantabria de mejorar los espacios de los que hoy dispone, y tengo el compromiso de aportar una mejora de las condiciones de trabajo".