Diego reitera que la oferta de suelo es "legal e impecable" y aclara que Tubacex no se ha acogido a ella

Firma convenio Gobierno-Tubacex
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, ha reiterado este jueves que la oferta de suelo industrial del Gobierno de Cantabria es "absolutamente legal e impecable desde el punto de vista de la seguridad jurídica", y ha puntualizado que la empresa vasca Tubacex no se ha acogido a esta polémica medida, que ofrece suelo gratis durante cinco años.

Diego se ha referido así al conflicto con el Gobierno vasco, que poco después de que se anunciara la implantación de Tubacex en Marina de Cudeyo, cuestionó la legalidad de la oferta de suelo de Cantabria.

Según ha señalado a preguntas de la prensa, en 2013 se han adjudicado, en base a esta oferta, más de 40.000 metros cuadrados de suelo industrial a una veintena de empresas que "irán desarrollando su actividad en breves fechas en ese suelo".

Pero entre esas empresas no figura Tubacex, según ha aclarado el presidente, quien ha destacado que también se está trabajando en la atracción de empresas a suelos que tampoco se acogen a esta iniciativa.

Diego ha insistido en la legalidad de la medida, que "considera toda la legislación aplicable a nivel nacional, europeo y regional", y ha destacado que la oferta de suelo "no es la única razón que hace a Cantabria atractiva" para la implantación de empresas.

Esta medida está incluida en el Plan Industrial que Diego ha presentado este jueves en rueda de prensa junto con el consejero de Industria, Eduardo Arasti. Se articula a través de la constitución de un derecho de superficie por 50 años, con un canon del seis por ciento del precio de la parcela a partir del sexto año -gratis durante los cinco primeros ejercicios-, y con la posibilidad de ejercitar una opción de compra bonificada durante los 15 primeros.

Y va acompañada de un convenio con el Banco Santander para financiar los proyectos que se gesten -hasta el 70% de la inversión y un plazo de 11 años-. A esta medida se destinarán en 2014 un total de 6,3 millones de euros del presupuesto regional.