Diego y Soria cierran acuerdos para impulsar el desarrollo industrial

José Manuel Soria e Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

Se pone a disposición de empresarios cántabros hasta 10 millones de euros en préstamos participativos

MADRID/SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, han cerrado hoy acuerdos para impulsar el desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma, con especial atención a la zona del Besaya.

Para el presidente regional estos acuerdos son una "gran noticia" para Cantabria, particularmente para la comarca del Besaya, y un "espaldarazo" para los empresarios cántabros.

Por un lado, Diego y Soria han firmado un acuerdo marco de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma para seguir avanzando en el objetivo de fortalecer el sector industrial con medidas de apoyo a la innovación y la internacionalización de las empresas.

Según ha explicado el presidente regional, este acuerdo, en el conjunto del marco español, prioriza a Cantabria y da preferencia a la comarca del Besaya a la hora de acceder al Plan de Reindustrialización 'REINDUS' del Ministerio, por el que se garantiza que ningún proyecto viable quede sin financiación y no establece límite en las ayudas.

Para Diego, esto supone una "puerta abierta" a la obtención de ayudas y subvenciones del Estado para que los empresarios cántabros puedan realizar, en este "oportuno momento", las inversiones necesarias para consolidar y relanzar sus empresas, mejorar su producción, innovar, ganar en competitividad y abrirse a mercados exteriores.

Por otro lado, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en representación de Sodercan, ha suscrito con el presidente de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Manuel Valle, un convenio para poner a disposición de los empresarios cántabros, y preferentemente del Besaya, hasta 10 millones de euros en préstamos participativos. Se trata, ha explicado Diego, de una "fórmula financiera" para que los empresarios puedan acceder a financiación al margen de los cauces ordinarios de crédito que ofrecen las instituciones bancarias.

El presidente ha destacado la importancia de estos acuerdos que, además de facilitar liquidez a los empresarios cántabros a través de dos vías distintas, multiplican las posibilidades de atracción de empresas a la región por parte del Gobierno y fortalece nuestro entramado empresarial.

Diego ha insistido en que estos logros son fruto del "trabajo intenso, silencioso, pero al mismo tiempo productivo y eficiente" del Gobierno de Cantabria con el Ministerio de Industria para atraer a la región medidas de fomento industrial y que ningún proyecto viable que suponga la generación de actividad y empleo se quede sin financiación.

"Una vez más el actual Gobierno de Cantabria responde con hechos, no con anuncios que luego no se cumplen", ha dicho Diego, quien ha agradecido el "esfuerzo singular" del Ministerio para "volcarse" en la reindustrialización del conjunto de la Comunidad Autónoma y especialmente de la comarca del Besaya, en otra época "motor industrial" de la región y que ahora atraviesa una situación de "dura crisis".

Igualmente, ha expresado su agradecimiento por la atención y receptividad del Gobierno de Mariano Rajoy a las peticiones que le plantea Cantabria, como ha demostrado anteriormente con Valdecilla, Sniace, la culminación de la A-8 o la mejora de la conexión ferroviaria, entre otras.

Por su parte, Soria ha reafirmado la disposición del Gobierno de España a colaborar en la reindustrialización de Torrelavega y de Cantabria, un objetivo que se busca por medio de "facilitar la liquidez en un marco de restricciones financieras bancarias", ya que todavía no existe la fluidez necesaria que demanda el conjunto de las empresas, especialmente las industriales.

Ha apuntado que esta financiación se consigue fundamentalmente a través de los créditos participativos, la prestación de contravales a las sociedades de garantía recíproca y también con acciones dirigidas a sociedades de desarrollo regional, como es el caso de Sodercan.

Mientras, Arasti ha resaltado la disposición de colaboración del Ministerio de Industria para apoyar el desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma y, dentro de ella, de la Comarca del Besaya.

Este apoyo, ha explicado, se suma al conjunto de medidas de apoyo al sector que el Gobierno de Cantabria va a incluir en el Plan de Industria 2014, que en estos momentos se está ultimando y que articula un conjunto de actuaciones orientadas a diversos ámbitos de la realidad industrial de Cantabria y que buscan generar sinergias con otro tipo de medidas complementarias para ganar en reactivación industrial.

ACUERDO

Tal y como recoge el acuerdo, la comarca del Besaya, "atendiendo a sus especiales características, será objeto de especial atención en acciones de información y difusión y financiación".

Por otro lado, el convenio entre ENISA y Sodercan, que se irá renovando anualmente, especifica que ambas partes colaborarán para facilitar la financiación de las empresas y de los proyectos de inversión de las mismas, para lo cual llevarán a cabo iniciativas para difundir, promover e impulsar la utilización de los instrumentos financieros que ambas sociedades ponen a disposición de la empresas.

Con el objetivo de facilitar y dinamizar la captación de proyectos empresariales y ampliar el número de solicitudes, Sodercan actuará como canal de entrada de proyectos y realizará un análisis previo de los mismos antes de su presentación a ENISA.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado