Diego tacha de "irresponsable" a Mediavilla por "no cortar a tiempo" la publicidad "engañosa" sobre el supuesto PSIR

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:32

El presidente del PP exige al consejero que aclare "sin evasivas ni mentiras" si apoya o no la propuesta de Ingenor SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, Ignacio Diego, denunció hoy la "grave irresponsabilidad" en que está incurriendo, a su juicio, el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla (PRC), "por no haber denunciado y cortado a tiempo la circulación de un documento" sobre el supuesto PSIR Santander-Bezana que contiene -dijo- "publicidad engañosa, si no un fraude".

Diego subrayó que si Mediavilla realmente no avala la propuesta de PSIR planteada por la empresa Ingenor para desarrollar suelo industrial en unos terrenos de Santander que en el POL y en el avance del PGOU figuran como uso residencial, debe decirlo claramente "sin evasivas ni mentiras" y denunciarlo, porque "con su silencio irresponsable" -dijo- "está permitiendo una presunta publicidad engañosa o un presunto fraude".

El líder del PP reiteró que Ingenor está entregando a los empresarios de la región "publicidad escrita" en la que no solo se explicita que su propuesta cuenta con el "aval" del Gobierno, sino que además "se da por hecho" que este PSIR se va a realizar e incluso se asegura que 350 empresarios ya han adelantado dinero para reservar suelo.

"Si no avala el PSIR, Mediavilla debería denunciar esa promoción que está llevando a 350 empresarios cántabros, a depositar dinero en manos de este intermediario" y que está "comprometiendo" sus expectativas en virtud de un proyecto "que no saldría adelante", añadió Diego, quien insistió en que el consejero tiene dos opciones: apoyar esa propuesta de PSIR "para dar tranquilidad a los empresarios que han dejado ya dinero por el camino" o "denunciarlo, ya sea por presunta publicidad engañosa o por presunto fraude, y advertir a los empresarios que este PSIR no va a salir adelante".

MEDIAVILLA "MIENTE"

Por otro lado, Diego aseguró que Mediavilla "miente de forma pérfida" al afirmar que el PGOU de Santander contempla en esa zona "miles de viviendas a precio libre" y le invitó a que haga "todas las investigaciones que quiera". Tras puntualizar que el 45% de las viviendas previstas serán protegidas, el líder del PP también acusó a Mediavilla de "faltar a la verdad" y "recurrir a una falacia" al remitir a Ingenor y a los empresarios que dice representar a los Ayuntamientos afectados, cuando éstos "no tienen que pronunciarse sobre un PSIR".

El presidente del PP afirmó que si por el contrario Mediavilla avala ese supuesto PSIR, entonces será un "deplorable" consejero de Ordenación del Territorio, porque "su POL" (Plan de Ordenación del Litoral) prevé para esta zona un potencial desarrollo como suelo residencial, al tiempo que contempla 10 millones de metros cuadrados para uso industrial "en otros sitios distintos a éste".

"Se puede afirmar también que todo el Gobierno es incompetente, puesto que necesita intermediarios privados" para desarrollar actuaciones en sectores estratégicos como la vivienda o el suelo industrial, agregó Diego, quien denunció que "bajo la tapadera" de las viviendas protegidas o el desarrollo de suelo industrial, el Gobierno de coalición PSOE-PRC está "permitiendo y alentando la figura del intermediario privado, que hace las funciones que le corresponden a la Administración".

Y todo ello, añadió, pese a que este Gobierno ha "multiplicado" los altos cargos de la Administración y ha hecho crecer "de forma desmedida" las empresas públicas. "Este Gobierno es una broma, pero una broma de muy mal gusto", aseveró.

Por último, se preguntó si el consejero de Industria, Miguel Angel Pesquera, tiene constatada la existencia de 350 empresarios cántabros que requieren suelo industrial, como sostiene Ingenor, "y si es así, qué hace en China", concluyó.