SANTANDER 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez empresas han presentado sus ofertas al nuevo portal de comunicación del Parlamento de Cantabria, según han informado fuentes de la Cámara a Europa Press.
Así, estas empresas optan a crear, ejecutar y mantener la web de la Cámara regional, servicios que han sido licitados en 324.500 euros, IVA incluido.
El plazo para presentar las ofertas finalizó el pasado 23 de noviembre, mientras que la apertura de las mismas tuvo lugar el día 29.
El contrato se adjudicará por tramitación ordinaria y procedimiento abierto y el plazo de ejecución será de ocho meses a contar desde la firma, según el anuncio de licitación.
En el presupuesto --324.000 euros, distribuidos en dos anualidades: 265.500 euros en 2011 y 59.000 en el año 2012-- se incluyen todos los gastos que la empresa deba realizar para el normal cumplimiento de las prestaciones contratadas.
CARACTERÍSTICAS
Las características que debe cumplir el nuevo portal en cuento a su arquitectura son que sea una web abierta, modular, escalable, multiplataforma y consolidada.
Asimismo, deberá seguir las directrices de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative, www.w3.org/wai) y deberá ser perfectamente accesible desde dispositivos móviles y tabletas con los sistemas operativos más relevantes del mercado.
También debe proporcionar todas las herramientas de gestión para poder realizar de una forma "rápida, cómoda y flexible" el mantenimiento de contenidos posterior, permitiendo la inclusión de nuevos contenidos, la modificación de los ya existentes y el borrado de los que se deseen, independizando al Parlamento de Cantabria del proveedor de la solución tecnológica.
De igual modo, se recomienda y valora el uso de tecnologías y herramientas de software libre como punto de partida para el desarrollo específico del portal del Parlamento de Cantabria, en línea con una iniciativa parlamentaria apoyada por todos los grupos la pasada Legislatura.
Asimismo, se valorarán los máximos estándares de seguridad y que el nuevo portal sea una plataforma "sólida, robusta y segura", para evitar accesos no permitidos a la información disponible.
En el proceso de construcción e implementación del nuevo portal web deberán realizarse test con ciertos usuarios elegidos por el propio Parlamento, con el fin de conocer sus reacciones y sugerencias sobre la calidad de la navegación y la accesibilidad a todo tipo de contenidos. Así, se valorará el desarrollo del portal con una estructura de contenidos "eficaz", que garantice una navegación "sencilla".
De acuerdo con el adjudicatario, el Parlamento de Cantabria decidirá la estructura de los contenidos, que será "lo mas sencilla y explícita posible".
El portal deberá también implantar un manual de estilo y maquetación de la nueva web que a posteriormente se extenderá a la propia institución en sus comunicaciones.
Se debe tener en cuenta el tratamiento de información en otras lenguas (inglés), al menos la parte dedicada a la información diaria, la historia del edificio, el área del presidente y la información relativa a los grupos parlamentarios. Asimismo, el nuevo portal deberá migrar todos los contenidos del portal actual.