Diez mil personas visitan la muestra 'Palabra habitada', disponible en una web accesible para ciegos

Se clausura el 3 de diciembre en la Casa de Cantabria en Madrid

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 17:06

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de diez mil personas han visitado la exposición fotográfica 'Palabra habitada', que se inauguró el pasado mes de marzo en Potes y que se clausurará el próximo 3 de diciembre en la Casa de Cantabria en Madrid.

La muestra, compuesta de 35 imágenes del fotógrafo cántabro Pedro Palazuelos, ha recorrido otras tantas localidades de la región. Además, también se puede ver a través de Internet, en la página www.palabrahabitada.es que ha recibido más de cien mil visitas desde unos doce mil ordenadores, con una media de 230 visitas al día.

Se trata de una web "accesible para todos", incluso para personas invidentes, que, gracias a las nuevas tecnologías y a la ONCE pueden visitar la exposición virtual.

Así, cada una de las fotos de 'Palabra habitada' publicadas en la web tienen un enlace desde el que una grabación de voz describe de forma "muy cuidada" cada imagen, ofreciendo la suficiente información para que un ciego pueda imaginársela.

Lo explicaron hoy, en rueda de prensa, el delegado de la ONCE en Cantabria, Manuel Martínez Pan, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, cuyo departamento promueve la exposición.

Martínez Pan, que hizo una demostración de cómo las imágenes son descritas para personas invidentes, resaltó que las nuevas tecnologías "nos hacen menos discapacitados" al tiempo que dan "más oportunidades", lo que fomenta una sociedad "más justa" e igualdad de oportunidades para "todos".

En este sentido, resaltó que www.palabrahabitada.es tiene el "nivel máximo" de accesibilidad (certificado triple A), de forma que cualquier contenido es "perfectamente accesible". Algo que, en su opinión, deben tener en cuenta el conjunto de administraciones públicas, para que ningún colectivo se quede "fuera" de la sociedad.

Por su parte, el consejero subrayo el "esfuerzo" de su departamento para dotar de "accesibilidad" a la muestra. Y es que a su juicio, "es posible hacer bien las cosas contando con todos". Pero, como agregó, resulta "imprescindible contar con todos para hacer bien las cosas".

Resaltó que con motivo de esta muestra se han editado 2.000 ejemplares de un catálogo (sobre papel reciclado) que se ha repartido entre los visitantes de la exposición y, también, 2.500 calendarios.

'Palabra habitada' constituye, en su opinión, una forma "novedosa" de acercarse al medio ambiente y al patrimonio cultural de la región.

En este sentido, el consejero comentó "curiosidades" como la relacionada con la palabra 'Cantabria'. Explicó que el prefijo can- significa "sucesión de picos rocosos". También se refirió a otros prefijos como mor- (Mirador del Moro o Isla de Mouro), que hace referencia a un macizo de piedras.

Recordó así que con la muestra 'Palabra habitada' se intenta explicar por qué las cosas se llaman como se llaman.

Contenido patrocinado