Diez playas cántabras pierden este año la bandera azul, que conservan otros seis arenales de la región

El 15% de las playas españolas lucirán este verano este distintivo

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:26

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Este verano sólo seis playas cántabras podrán colocar la bandera azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor como señal de gestión eficaz de los recursos y calidad de los servicios. De esta forma, de los 16 arenales de la región que contaron con esta distinción en la pasada campaña, sólo seis conservarán el distintivo en 2006.

Las playas que aún podrán lucir este año las banderas azules son El Sable de Merón (San Vicente de la Barquera), San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), La Arena (Arnuero), Ris (Noja) y las playas Primera y Segunda del Sardinero (Santander).

Santander es el municipio que más banderas pierde, cuatro en total, quedándose así con sólo dos banderas, frente a las seis del verano pasado. Las playas que este año no han logrado cumplir los estándares marcados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor son las de Mataleñas, El Camello y Virgen del Mar, además de las de la Magdalena y Los Peligros, que compartían una única bandera.

También se quedan este año sin la bandera azul otras playas de la región: la de Comillas, Luaña (Alfoz de Lloredo), Quejo (Arnuero), Berria (Santoña), La Salvé (Laredo) y Ostende (Castro Urdiales). Tampoco ondeará la bandera en el Club Náutico de Laredo, que este año no ha sido incluido en la lista de puertos deportivos distinguidos.

En toda España habrá este verano 480 playas con bandera azul, dos más que la temporada anterior. Esto significa que el 15% de las 3.106 playas españolas contarán con el distintivo. Además, 82 puertos cuentan también con bandera azul, el mismo número que en 2005.

Las provincias que cuentan con más banderas azules este año son Alicante, Pontevedra y A Coruña, mientras que Melilla y Formentera no disponen de ninguna bandera azul en sus playas, según informó la asociación.

PROVINCIAS

Por provincias, Gerona cuenta con 31 banderas azules; Barcelona, 21 (dos menos que en 2005); Tarragona, 37 (dos menos); Castellón, 24; Valencia, 22 (una más); Alicante, 46 (dos menos); Murcia, 21 (cuatro más); Almería, 16 (seis menos); Granada, dos; Málaga, 15 (una más); Cádiz, 22 (tres más); Huelva, ocho (dos más); Ceuta, una; Pontevedra, 42 (cuatro más); A Coruña, 41 (dos más); Lugo, 19 (cuatro más); Asturias, 12; Cantabria, seis (10 menos); Vizcaya, cinco (dos más); y Guipúzcoa, dos.

Además, Gran Canaria ha obtenido siete banderas azules (una más); Lanzarote, seis (una menos); Fuerteventura, seis (una más); Tenerife, ocho; La Palma, una (una menos); Mallorca, 41 (tres más); Menorca, siete (una más) e Ibiza, 11 (dos menos).

En cuanto a los puertos, Cataluña ha obtenido 19 banderas azules; la Comunidad Valenciana, 14; Murcia, dos; Andalucía, 18; Melilla, una; Baleares, 16; Canarias, tres; Galicia, siete; Asturias, una; y País Vasco, una. En total, España cuenta con 300 puertos deportivos o mixtos.

El administrador del Programa en el departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo, Gabor Vereczi, señaló hoy en rueda de prensa que las banderas azules son "una señal de gestión eficaz de los recursos naturales y humanos, calidad de servicios y experiencia turística, así como educación ambiental y negocio turístico".

MENCIONES

Por otra parte, los municipios de Miramar (Valencia), Oleiros (A Coruña) y Sant Pol (Barcelona) han recibido una mención temática en la categoría de salvamento, socorrismo y primeros auxilios. Los de Calafell (Tarragona), Lepe (Huelva) y Pajara (Fuerteventura) han sido distinguidos con una mención temática en información y educación ambiental. Y los de Málaga capital, Gandía (Valencia) y Lace (A Coruña) recibieron menciones en la categoría de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad.

Asimismo, recibieron menciones especiales Puerto de Mazagón (Huelva), Moguer (Huelva) y Palamós (Gerona) en información y educación ambiental; y el de Sanxenxo (Pontevedra), por ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha concedido este año 2.549 banderas azules en Europa, Canadá y Marruecos, de las que 562 (480 a playas y 82 a puertos) corresponden a España.

Contenido patrocinado