La Diócesis de Santander suspende las caquetequisis y limita la participación en matrimonios y funerales por el virus

La celebración de la Semana Santa dependerá de la evolución de la pandemia

Interior de una iglesia
Interior de una iglesia - ENCUENTRO - Archivo
Europa Press Cantabria
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 13:26

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, José Manuel Sánchez Mongue, ha establecido una serie de disposiciones con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19, que incluyen la suspensión de las catequesis y limitar la participación en bodas y funerales, mientras que la celebración de la Semana Santa dependerá de la evolución de la epidemia.

Las disposiciones entran en vigor de modo inmediato, estarán vigentes hasta el viernes 3 de abril, y serán reevaluadas en la medida en que vayan evolucionando los acontecimientos, atendiendo en todo momento lo que dispongan las autoridades sanitarias.

Así, la Diócesis de Santander establece que en los centros que imparten las materias teológicas (Instituto Superior de Estudios Teológicos de Monte Corbán, Instituto Diocesano de Teología a Distancia y Centro Diocesano de Formación Pastoral) quedan suspendidas las clases presenciales y tutorías hasta nuevo aviso.

También la catequesis que se imparte a niños, jóvenes y adultos en las parroquias y comunidades quedan interrumpidas de modo presencial hasta nuevo aviso. Los catequistas y los sacerdotes podrán ver el modo de mantener viva esta tarea con lecturas y oraciones en el ámbito de las familias y a través de algún subsidio digital, señala el obispo.

Se posponen los actos como conferencias o conciertos en salones parroquiales o los templos; las casas de oración y espiritualidad interrumpirán su actividad de hospedaje; y la Residencia de Sacerdotes Mayores suspenderá las visitas. Y en las residencias de ancianos se suprimen las misa.

Las celebraciones de la eucaristía se seguirán ofreciendo como de costumbre, pero se sugiere a los fieles no acudir masivamente a las mismas y verlas por televisión. "Las personas en riesgo han de evitar absolutamente su participación presencial", subraya el prelado, que recomienda los templos grandes y evitar el uso de capillas pequeñas.

En el rito de la paz se evitará el contacto físico (abrazos, apretón de manos, besos, etc.). La comunión se recibirá preferiblemente en la mano; el agua bendita se retirará de las pilas y se evitará el contacto físico con imágenes y otros objetos de culto.

Las iglesias permanecerán abiertas para propiciar la oración personal y los sacerdotes estarán disponibles para la atención espiritual de los fieles "y teniendo especial cuidado aquellos sacerdotes que puedan pertenecer al perfil de población vulnerable".

En las celebraciones del rito del matrimonio, las exequias y funerales, aniversarios de defunción, etcétera, se limitará la participación a los familiares y personas allegadas, observando en la celebración litúrgica las mismas indicaciones que hemos hecho a propósito de la eucaristía.

Los encuentros previstos en la agenda pastoral diocesana, así como las visitas pastorales, reuniones de los diversos Consejos, etcétera, también quedan pospuestos hasta nuevo aviso, excepto el Consejo Episcopal.

Las dependencias administrativas del Obispado de Santander, el Tribunal Diocesano, así como el Archivo Histórico, cerrarán sus dependencias de atención al público.

SEMANA SANTA

"Ante lo impredecible del problema del Covid-19 y su evolución en Cantabria", el obispo ha señalado que no puede precisar ninguna indicación en torno a las manifestaciones religiosas con motivo de las procesiones de la Semana Santa y los Viacrucis en las calles durante la cuaresma.

"Instamos a seguir esta evolución y que se pueda discernir entre los párrocos, las cofradías y las autoridades municipales la pertinencia de estas celebraciones, que tienen lugar en su ámbito público".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado