Doce firmas cántabras se unen en la Asociación de Empresas Consultoras para fortalecer el sector

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:01

Luis Marina reivindica el papel de las empresas cántabras frente a las foráneas en la prestación de servicios a la Administración

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Doce firmas de Cantabria se han unido para poner en marcha la Asociación de Empresas Consultoras de Cantabria, que se ha creado con el fin de "agrupar" a los profesionales dedicados a estos servicios y subrayar su papel en el fortalecimiento y mejora del tejido empresarial de la región.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Junta Directiva, Luis Marina, la meta principal de la Asociación es "integrar" la "multitud de empresas pequeñas" y "diseminadas" que existen en Cantabria, con la finalidad "de colaborar para prestar mejor servicio a los clientes". Tras los primeros meses de rodaje, la Asociación va a emprender acciones concretas, entre las que se encuentra abrir esta entidad al resto de consultoras que existen en la región.

Entre los objetivos que se han planteado se hallan, además, el impulso de la imagen de la consultoría, la promoción de estándares de calidad, la creación de un foro de comunicación y formación para las empresas del sector y el estímulo del mercado de este tipo de servicios en Cantabria.

Marina compareció ante los medios acompañado por Carlos Herreros y Pedro Lanza, miembros de la asociación. Durante su intervención, explicó que las próximas acciones se centrarán en el campo formativo y de sensibilización, a través de la puesta en marcha de una campaña tanto en el ámbito empresarial como en el institucional, la organización de un máster de coaching y de unas jornadas divulgativas sobre las habilidades de las empresas asociadas.

El presidente de la Junta Directiva reivindicó el papel de las firmas cántabras frente a las foráneas. A este respecto enfatizó que en la Comunidad Autónoma "se están consumiendo muchos servicios de consultoría", aunque esa facturación, con frecuencia, "sale fuera, a empresas de otras autonomías".

"Nuestro objetivo es dar un paso adelante y decir que aquí estamos y que sabemos y podemos hacernos cargo de este tipo de circunstancias", destacó Marina. En este sentido, la Asociación ya ha establecido contactos con el Gobierno regional para impulsar la oferta de las empresas cántabras y que "se generen más oportunidades".

A este respecto, Marina enfatizó que, si bien "obviamente" la Administración "es muy libre de contratar a quien vea oportuno", "debe ser consciente de que contratando localmente además se genera un tejido: es la pescadilla que se muerde la cola". "Si contrato a empresas de fuera no voy a favorecer que se cree una riqueza local", advirtió Marina, quien reconoció que "éste es un mensaje fácil de lanzar y de generar acuerdo, pero muy difícil de ejecutar".

CATALIZADORES DE NEGOCIO

Por otro lado, destacó el papel de las consultoras como "catalizadores" de negocio, puesto que, tal y como explicó, "muchas veces las empresas e instituciones nos llaman para preguntar quién sabe de qué". En relación con esta idea, adelantó que la Asociación solicitará que las empresas consultoras tengan cabida en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), dado que "somos palancas de innovación, y prestamos un servicio complementario a ese tipo de actividad", argumentó.

Subrayó, además, que en la actualidad se está viviendo un "cambio económico" que también afecta a Cantabria, y en el que las firmas de consultoría "tenemos mucho que decir". En su opinión, el sector industrial es uno de los principales clientes de consultoría, sobre todo en lo que se refiere a los servicios de identificación de valor, reposicionamiento en el mercado y aumento de la competitividad.

Por el contrario, el sector de la construcción "quizás sea uno de los sectores que menos consultoría ha contratado", pues "durante una serie de años ha vivido un periodo de bonanza absoluta y no han entrado en la sofisticación de mejorar sus resultados". No obstante, en el contexto actual de grandes fusiones empresariales las constructoras "ya se empiezan a plantear que existen otros negocios, y por ello reclaman servicios de planificación estratégica". "Pero hay muy poquitas (constructoras) que se están dando cuenta de que tienen que hacer un cambio importante", apostilló.