El donostiarra Iñigo Salaberría gana el IV Premio de Videoarte Ayuntamiento de Astillero

Actualizado 12/05/2011 19:13:48 CET

ASTILLERO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El artista Iñigo Salaberría Lizarazu, de San Sebastián, con el trabajo titulado 'Las horas contadas', ha sido el ganador del IV Premio de Videoarte que patrocina el Ayuntamiento de Astillero en el marco del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, dotado con 1.500 euros.

Los accésit han correspondido a 'Shot', de Juan Ibáñez Mantero, de Cáceres; 'Del escritorio al sofá. El camino más largo', de Alejandro Ramírez Ariza, de Zaragoza; 'La mujer que usaba esparcidas las ondas del pelo' de Julieta Amalric, de Barcelona; y 'La exhibición 19', de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, de San Sebastián.

Los trabajos seleccionados son el 'Hombre jarrón', de Luis Bezeta; '4', de Nicolás Vázquez López; 'Varadero', de Joaquín Delgado Ruiz; y 'Rutina', de Azucena Creis Sebastián.

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Bella Gañán, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa al ganador del certamen en el centro cultural El Almacén de las Artes.

El trabajo ganador, que tiene una duración de casi 15 minutos, se desarrolla en un ambiente lleno de sombras con un caminante que percibe gestos y rumores que le hacen presentir algo revelador.

El proyecto de Salaberría así como cuatro accésits y otras cuatro obras seleccionadas, podrán verse este viernes, a las 20.00 horas, en El Almacén de las Artes y del 2 al 26 de junio en la Sala Bretón.

El alcalde de Astillero ha destacado la gran respuesta a la convocatoria del Ayuntamiento, a la que se presentaron 121 proyectos de 95 autores, algunos de ellos procedentes del extranjero, lo que para Cortina supone "un éxito sin precedentes".

El alcalde ha felicitado al ganador y a todos los participantes en esta edición y ha confiado en que este premio sea un estímulo para que sigan trabajando en este campo.

Por su parte, Bella Gañán ha incidido en la elevada participación, así como en la variada procedencia de los participantes, lo que ha hecho que el certamen "haya traspasado" las fronteras no sólo de Cantabria y España sino de Europa, ya que una de las obras es de Argentina y otras tres proceden de Colombia.

La concejala ha destacado asimismo el considerable esfuerzo económico que supone para el Ayuntamiento de Astillero la puesta en marcha de este premio, aunque "nos sentimos recompensados y muy satisfechos por cómo ha resultado", ha dicho.

Ha explicado que los trabajos provienen de jóvenes creadores atraídos por la imagen, de productoras que se sirven de la videocreación como campo de trabajo, así como de maestros del video. En este último caso ha encuadrado al ganador del IV Premio.

El autor de 'Las horas contadas' posee una amplia experiencia en este mundo, ha sido galardonado en diferentes festivales y se ha formado en Historia y Estética Cinematográfica en Valladolid y París, además de asistir a cursos de video en esta última capital.

Han formado parte del jurado del concurso Juan Carlos Izquierdo, profesor de Imagen y Vídeo del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega; Laura Cobo, licenciada en Bellas Artes, gestora cultural y coordinadora de El Almacén de las Artes; Juan Manuel Ortega, representante de la organización del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte; y Salvador Carretero, director del Museo de Bellas Artes de Santander.