SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de un 21% de los 142.402 contratos temporales suscritos el año pasado en Cantabria fueron de menos de cinco días de duración (29.917), cerca de un 27% si se añaden los de menos de 10 días (otros 8.497 contratos) y casi un 40% si se computan los de una vigencia máxima de un mes (56.861).
Según un estudio elaborado por la Secretaría de Empleo de UGT, con estadísticas oficiales de la delegación provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), un 65% del aumento de la contratación temporal registrado en Cantabria el año pasado, la única que repuntó porque la indefinida disminuyó en más de un 7%, correspondió a estos contratos de menos de una semana laborable de duración, que repuntaron más de un 6% en comparación a 2009.
El sindicato aclara en un comunicado que de los 2.678 contratos temporales más acumulados el año pasado en Cantabria en comparación a 2009, 1.746 fueron de menos de cinco días de duración, el período de tiempo mínimo analizado por el INEM, y el incremento de los de menos de un mes (2.794 más) incluso superó al balance general porque disminuyeron todos los demás con una vigencia de al menos cinco meses.
Según la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, "el año pasado no sólo volvió a descender la contratación indefinida, sino que además la temporal sólo aumentó en su vertiente más eventual y precaria, con porcentajes máximos desconocidos hasta la fecha de los que menos duran".
"Si se analiza con detalle la evolución de la contratación del año pasado por meses, se confirma que desde la entrada en vigor de la reforma laboral la contratación indefinida ha ido a menos y la temporal a más, pero a costa de estos contratos por días o como mucho de uno o dos meses", agrega Álvarez.
El estudio destaca que la contratación temporal de menos de un mes de duración aumentó el año pasado un 10,37% en los hombres (+2.014 contratos), más de un 8% la de menos de cinco días; mientras que la femenina lo hizo en menor medida, un 2,25% la de menos de un mes y algo más de un 5% la de menos de una semana laborable".
De hecho, en 2010 se registraron en la región 65.609 contratos temporales masculinos, 1.464 ó 2,3% más que en 2009, aunque este aumento fue acaparado por los de menos de cinco meses porque los de mayor duración disminuyeron en casi un 15% (-804 contratos) y los de tiempo indeterminado en un 1,87% (-522).
Por su parte, la contratación eventual femenina también aumentó el año pasado en Cantabria un 1,59%, con 1.214 contratos más que en 2009, aunque en este caso lo hizo tanto gracias a los de menos duración (952 más de menos de cinco días) como a los de tiempo indeterminado (+840), disminuyendo los comprendidos a partir de un mes de vigencia.
MÁS PRECARIEDAD Y EN LOS SERVICIOS
"La contratación temporal femenina ya es de por sí más eventual y de menos duración, con casi un 46% de contratos de menos de un mes y más de un 25% de menos de cinco días, aunque la masculina ha crecido más en este sentido a medida que ha aumentado el peso específico del sector servicios en este sexo", matiza Álvarez.
El sector servicios, que el año pasado aportó más del 90% del menor número de contratos indefinidos (939 de los 1.000 menos registrados) y sustentó en exclusiva el aumento de los temporales (+4.379 contratos), incrementó en 2010 más de un 4% su contribución al balance general de la contratación masculina (de un 63 a algo más de un 67%) y acaparó casi el 92% de toda la temporal de los varones, un 93% en lo referente a los de las mujeres.
El informe destaca que en los servicios es donde se registra la menor duración media de los contratos, menos de dos meses, y donde es mayor el índice de rotación contractual, ya que el año pasado en Cantabria cada persona contratada en este sector firmó un mínimo de 2,51 contratos).
No en vano, "el sector servicios sigue siendo predominante en la contratación femenina, sobre todo en nuevas ocupaciones como la atención a la dependencia y el cuidado a las personas; mientras que en los varones lo es cada vez más en la actual crisis económica", según la responsable de Empleo de UGT.
El año pasado, precisa el informe de UGT, las cuatro principales ocupaciones de los varones en la construcción (albañiles, los peones de construcción y edificación, los de obra pública y los trabajadores especializados en el hormigón) registraron un descenso de más de un 21% en su contratación (-2.651 contratos), mientras que aumentó en los servicios y sobre todo en la industria manufacturera.
En 2010, Cantabria registró un número "inédito hasta ahora" de 8.524 contratos de hombres en la ocupación de peones de la industria manufacturera, 1.701 y casi un 25% más que el año anterior; mientras también se incrementó la contratación masculina casi un 7% en las dos principales ocupaciones de la hostelería (camareros y cocineros) y otro 20% en la primera del comercio, los vendedores de tiendas y almacenes (+360 contratos).
Por su parte, la contratación femenina aumentó ligeramente en las dos ocupaciones principales mencionadas en la hostelería, que representan más del 18% del balance general de las mujeres (15.306 contratos) y repuntó sobre manera, más de un 10% con medio millar de contratos más que en 2009 (de 4.927 a 5.435), en las actividades profesionales dedicadas a la atención a personas.
Este mayor número de contratos en el cuidado a las personas y el registrado en otras ocupaciones de menor relevancia, compensó en 2010 el descenso de algo más de un 4% y de más de medio millar de contratos femeninos en la limpieza de edificios y locales, la segunda de mayor importancia entre las mujeres de la región con más de 12.000 contratos de trabajo al año.