Ecologistas en Acción confía en que la Fiscalía recurre la sentencia absolutoria contra el directivo de Sniace

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:34

Recuerdan que el fallo considera probados que los vertidos se hicieron sin autorización y que afectaron al estado del Besaya

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción felicitó hoy a la Fiscalía y confió en que este órgano recurra la sentencia que absolvió al secretario y miembro del Consejo de Administración de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, por unos vertidos efectuados al río Saja-Besaya por esta empresa en diciembre de 2006.

Para esta organización ecologista, el recurso, si se presentase, tendría "muchas posibilidades de prosperar", como a su juicio indica que en la sentencia absolutoria figurara el voto particular en contra de uno de los magistrados de la Audiencia Provincial, "circunstancia poco común en estas sentencias".

Además, creen que estas posibilidades aumentan después de que los tribunales consideraran probadas en la sentencia circunstancias como que los vertidos se realizaron sin el permiso de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), que había revocado la autorización concedida a la empresa.

También inciden en que el fallo confirma que la toma de muestras del Seprona se hizo de forma correcta, y que las analíticas del Instituto Nacional de Toxicología son "representativas" del estado del cauce del río.

En la sentencia, señalan, se da como probado que después del vertido las aguas son "inútiles" para cualquier uso y no permiten ningún tipo de vida.

Ecologistas en Acción explica que la absolución se debe a que no se ha demostrado que los vertidos supusieran un daño o riesgo grave para el medio ambiente, al ajustarse a los parámetros de la primera fase del Plan de Reducción de Vertidos acordado con la CHN.

Pero para la organización ecologista, la coincidencia entre los vertidos denunciados y los parámetros de la primera fase "no significa que no produjeran daños o riesgo grave para el medio ambiente".