Ecologistas en Acción exige el cierre del campo de golf de Oyambre y no descarta llevar el asunto a los tribunales

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 19:06

Recuerdan que cuando Revilla era consejero de Obras Públicas, ordenó paralizar las obras y abrió expediente a la empresa que las inició

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción, Floren Enríquez, exigió hoy el cierre del campo de golf de Oyambre y la restauración de las dunas sobre las que se asienta. En caso de que no se produzcan estas actuaciones, advierten de que acudirán a los tribunales para "hacer respetar la legalidad" y las distintas resoluciones que se han adoptado con respecto a esta instalación.

Al respecto, recordó las distintas fases de tramitación del proyecto y resoluciones aprobadas, para calificar de "erráticas" las declaraciones del presidente de los constructores y promotores en apoyo al jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, en sus intenciones de convertir este campo en patrimonio de la Fundación Comillas.

Enríquez incidió en que las críticas que realiza su asociación se hacen "en base a hechos y documentos oficiales a los que claramente el señor Cuevas no ha tenido acceso o bien no le ha interesado leer", y entre las que, resaltó, se encuentran resoluciones firmadas "por el propio Revilla".

Para Ecologistas en Acción, el intento de mantener este campo de golf supone una "desconsideración por la legalidad vigente" y se trata de una "falta de respeto" hacia las resoluciones adoptadas en estos últimos diez años por el Ayuntamiento de Valdáliga, por el Gobierno de Cantabria y hacia los informes de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente sobre este asunto.

TRAMITACIÓN

La asociación ecologista recordó que en enero de 1.999 Costas ya realizó una denuncia contra Construcciones Rotella por realizar obras en las dunas de Oyambre para acondicionarlo como campo de golf. Ante esto, el entonces consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Revilla, acordó incoar expediente sancionador contra la empresa y paralizar las obras denunciadas.

En abril y mayo de ese año, Ecologistas en Acción presentó denuncias ante organismos como el Ayuntamiento de Valdáliga y al Gobierno de Cantabria, por las obras de instalación del campo de golf en las Dunas de Oyambre.

Según relataron, los informes técnicos y periciales concluyeron que las dunas eran una zona especialmente protegida por la Ley de Costas y por la Ley del Parque de Oyambre. Así, tanto la Consejería de Obras Públicas, como el Ayuntamiento de Valdáliga resolvieron sancionar a Construcciones Rotella por las obras realizadas, así como ordenar el cierre del campo de golf y volver las dunas a su estado anterior.

En septiembre de 2002, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo expedientó a Playa de Oyambre y Construcciones Rotella, por realización de actuaciones en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, imponiendo solidariamente a ambas sociedades la multa de 9.347 con la obligación de restituir la zona a su estado anterior.

Pasados unos años, en concreto el 25 de marzo de 2005, la empresa Silver Eagle, representada por José Francisco Pernía Calvo, presentó ante el Ayuntamiento de Valdáliga el proyecto de rehabilitación de la casa-club de Oyambre.

En octubre de 2006, Ecologistas en Acción solicitó al Ayuntamiento de Valdáliga que no se autorizaran las obras solicitadas por Silver Tagle, porque incumplía la Ley de Costas y la ley del Parque Natural de Oyambre, y también que se ordenara el cierre del campo de golf, que se abriera un expediente sancionador y que la empresa elaborara un plan de restauración de la zona afectada.

Después de distintos informes técnicos, el 27 de octubre de 2006, la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo deniega a Silver Eagle la autorización para llevar a cabo su proyecto, porque está situado en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre según la Ley de Costas y no es uso autorizable según la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria (Ley 2/2001 de 25 de junio).

En septiembre de 2006, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, informa al ayuntamiento que ya está redactado el proyecto de Restauración del Sistema Dunar de Oyambre que, entre otras actuaciones, prevé la retirada del campo de golf existente.

Con todo ello, el 27 de noviembre de 2006, el Ayuntamiento de Valdáliga acuerda denegar la autorización para llevar a cabo las obras proyectadas por Silver Eagle y por lo tanto se le deniega la licencia municipal de obras.