Ecologistas en Acción pide que se suspendan las obras de apertura de una pista forestal en Cos

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:22

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Cantabria ha pedido al Gobierno de Cantabria que se suspendan las obras de una pista forestal de nueva creación en la ladera noreste del monte de Mozagrucu en Cos (Mazcuerras) de unos dos kilómetros de longitud.

Según explicaron, este proyecto afecta a las cabeceras de las canales de Jigo y Gandamiral sobre el camino de Cojorcos y a las de Berosa, Ingiesta y Pecinillas sobre San Andrés, el arroyo Segundo y la Fuente de la Teja, que confluyen todas en el arroyo Ronero o Merdero, que transcurre por el interior de la propia localidad de Cos.

La organización señaló que la utilización de maquinaria pesada está rompiendo los horizontes edáficos superficiales, desmantelando la cobertera vegetal de monte bajo y algunos pequeños rodales boscosos y arbustivos, produciendo alteraciones hidrológicas relevantes en un área ambientalmente muy frágil, inestable y de fuerte pendiente.

Por tanto, se ocasiona un "impacto paisajístico en un horizonte particularmente sensible y visible", y se acentúan "los riesgos de una acción erosiva de las aguas de escorrentía o períodos de fuertes precipitaciones", además de alterarse los procesos naturales de recarga de los acuíferos que tradicionalmente han abastecido a Cos.

Estos movimientos de tierras y apertura de "peligrosas" brechas en la vertical de la localidad de Cos, junto con las "masivas" plantaciones de eucaliptos en toda la ladera de contacto con el pie de monte de la pequeña vega en que se asienta "van a potenciar los peligros ya existentes de que se produzcan avalanchas de barro y piedras o la presencia súbita y repentina de importantes avenidas", advirtieron.

Además, consideraron que la pista "resulta completamente innecesaria para los aprovechamientos de ganadería extensiva que se vienen realizando en el lugar", ya que el monte "dispone de una pista perfectamente transitable entre Cojorcos, el Alto de la Cruz y Santa Lucía".

Igualmente, incidieron en que el lugar elegido para trazar la que ahora se pretende construir es "desde el punto ambiental y del paisaje, totalmente desaconsejable", y denunciaron que "no ha sido objeto de período alguno de información pública ni de informe de evaluación ambiental para garantizar la seguridad y los valores de los vecinos y los lugares afectados".