SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Cantabria ha presentado ante la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Industria del Gobierno regional alegaciones al expediente para la construcción y explotación de la telecabina entre Cabárceno-Peñas Blancas-Peña Cabarga, en los municipios de Liérganes, Villaescusa, Penagos y Medio Cudeyo.
La organización cree que esta iniciativa, promovida por la empresa pública Cantur, constituye una acción "claramente temeraria", además de "contraria" a los principios de precaución establecidos en la legislación medioambiental, "hipotecando" así la futura gestión de este espacio natural que se convertiría en un "una especie de parque temático al uso".
En un comunicado, Ecologistas subraya que el proyecto se ubica, en su práctica totalidad, dentro de los límites de un Espacio Natural Protegido (ENP), sobre el que en la actualidad se está tramitando un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
La telecabina es, en su opinión, un proyecto que trata de promover un "turismo masivo" ligado a la explotación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que supondrá "un fuerte impacto ambiental sobre el medio".
En este sentido, Ecologistas asegura que la ubicación elegida para la instalación turística supondrá un "riesgo grave" para la conservación de este espacio natural, derivado tanto de la masificación turística como de los impactos sobre el paisaje, flora y fauna que lleva aparejados la presencia humana masiva".
También explica que la pretensión de la administración de construir una "instalación industrial de carácter turístico" sin que se haya redactado y aprobado aún un PORN, ni un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es una actuación "temeraria y contraria" a los principios de precaución establecidos en la legislación medioambiental.
Tras resaltar el carácter emblemático que posee el Macizo de Peña Cabarga por su historia, situación y valor paisajístico, Ecologistas aboga por que, en todo caso, se promueva un desarrollo turístico sostenible y de acuerdo a los valores naturales y paisajísticos existentes.
Así, apuesta por el desarrollo de una red de sendas adaptadas al paisaje y de uso exclusivo peatonal, aprovechando la extensa red de plataformas mineras existentes en el entorno.
"Sin embargo, a la Administración regional todo lo que se le ocurre es seguir apostando por un turismo sustentado en grandes equipamientos e infraestructuras, convirtiendo al área sudoccidental del Macizo de Peña Cabarga en una especie de parque temático al uso, adecuándolo irreversiblemente al turismo masivo, prevaleciendo de forma abusiva el interés económico sobre el ambiental en la explotación de los recursos del ENP", lamenta la asociación.
EL PROYECTO CARECE DE RIGOR
En cuanto al proyecto presentado, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado "carece de rigor alguno" y no evalúa y valora de forma "mínimamente rigurosa" los impactos que generara, según Ecologistas, que los considera "un autentico estudio a la carta de las necesidades particulares del promotor".
Por todo ello, la asociación urge a la redacción y aprobación del correspondiente PORN y del PRUG, y pide que el desarrollo turístico del Macizo de Peña Cabarga se realice mediante la puesta en valor de los valores geomorfológicos que atesora este espacio, "desechándose la construcción de cualquier tipo de remonte mecánico".