La economía cántabra sigue en valores negativos, pero no tan desfavorables como en trimestres anteriores

Reuters
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:13

Según el Indicador Sintético de Actividad elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La economía regional registró una tasa negativa de crecimiento interanual (-0,6), en el primer trimestre de 2010, pero menos desfavorable que en los trimestres anteriores, según el Indicador Sintético de Actividad elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Así, la matriculación de turismos presentó en marzo de este año una tasa de crecimiento muy positiva (+48%) respecto al mismo periodo de 2009. Los estímulos, ayudas para la adquisición de vehículos y el aumento anunciado del Impuesto sobre el Valor Añadido para julio de 2010, han animado el mercado automovilístico, provocando una recuperación del número de matriculaciones, que ha registrado importantes aumentos con respecto al nivel de hace un año.

A su vez, los precios se mantienen en valores positivos con una tasa en marzo del 1,6% (dos décimas por encima del valor nacional), debido al alza de los precios del crudo en los mercados internacionales que se han reflejado en los precios internos del gasóleo, carburantes y combustibles.

Respecto a la construcción y el sector residencial, el número de viviendas visadas creció un 48,1% (tasa interanual) y la superficie a construir un 52,9% (variación interanual). En obra pública, la licitación oficial cayó un 22,1% en marzo de 2010. Este comportamiento desigual no tiene un efecto positivo en el empleo del sector de la construcción, que disminuyó un 16,4% respecto al primer trimestre de 2009, según el indicador de la Cámara.

INDUSTRIA Y SERVICIOS

En cuanto al sector industrial, el empleo registró una tasa negativa de variación interanual de -4,7%, mientras que la variación interanual del Índice de Producción Industrial (IPI) fue positiva en marzo; exactamente creció un 11,1%. Las ramas de bienes intermedios (17,4%) y bienes de consumo (12,4%) son las responsables de este aumento. A su vez, las ramas de bienes de equipo y energía registraron variaciones negativas, -2,2% y -2,3% respectivamente, e influyeron desfavorablemente en el índice general.

Y en el sector servicios se observa una suave mejoría en el comercio pero no en la hostelería. Así, el Índice de Comercio al por menor mostró nuevamente una variación porcentual positiva de 8,5% en su índice deflactado, más de tres puntos por encima de la media nacional (5,3%). Este dato indica que en marzo de 2010 las ventas minoristas fueron más altas que en marzo de 2009. En el sector hotelero se observa en cambio una reducción en el número de pernoctaciones: en marzo de 2010 la tasa interanual fue de de -3,6%.

Finalmente, el sector exterior cántabro mejoró en los dos primeros meses del año. Las exportaciones crecieron un 14,35% en el acumulado enero-febrero de 2010 y las importaciones crecieron un 31,22%. A nivel nacional estas variaciones fueron 11% y 0,86% respectivamente.