El economista Juan Velarde aboga por "recortar el gasto público" para alcanzar un superávit "del 3%"

Actualizado 05/02/2007 19:26:07 CET

Asegura que el Sistema Nacional de Salud atraviesa "una crisis financiera muy seria"

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía y consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde, abogó hoy por "recortar el gasto público" en España para poder alcanzar un superávit en este concepto "del 3 por ciento", alertando de que Juan Barea, director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar, ya ha publicado que en 2007 el gasto público tendrá un déficit del "0,7 por cien".

"Preocupante", "aterrador" y "tiritando" fueron algunos de los conceptos utilizados por Velarde para referirse al actual estado de la economía en España, durante una rueda de prensa con motivo de su posterior conferencia, 'Balance de la situación económica española al comienzo de 2007. Principales retos para nuestra economía', organizada por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

Velarde comparó el panorama económico nacional con una casa con "dinamita" en el sótano, de tal manera que "va a saltar por los aires" aunque no se sabe "cuándo", en alusión, por ejemplo, a que "el gasto público va por encima del crecimiento del PIB".

Según Velarde, Premio Príncipe de Asturias de Economía, el Sistema Nacional de Salud atraviesa "una crisis financiera muy seria", motivada, entre otros factores, por el aumento de la población anciana.

En este punto, aseguró que los sueldos de un médico en España, como en otras profesiones, pueden ser "la mitad" que el de sus colegas en distintos países de la Unión Europea, con lo que se produce "una fuga de cerebros" que ya "ha empezado".

Otras de las carencias destacadas por Velarde fueron que en I+D+i y en tecnología, España "cada vez está más atrasada" o que supone el país de la Unión Europea "qué más depende de la importación de energía".

Sobre este punto, Velarde se declaró partidario de la energía nuclear, un tipo de combustible que "tarda en madurar del orden de siete a ocho años", por lo que "tendría que estar adaptándose otra política energética".

Juan Velarde es autor de numerosos estudios y ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria profesional. Entre los últimos figura el premio FIES de Periodismo, que se le otorgó a finales del año 2006.