Educación aumenta gasto en centros y profesorado, en un presupuesto que consolida un sistema moderno y competitivo

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:53

Las cuentas de la Consejería para 2010 crecen casi un 3 por ciento y superan los 546 millones de euros

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno cántabro tendrá el próximo año un presupuesto de algo más de 546 millones de euros que crece un 2,98 por ciento con respecto a 2009 y registra incrementos superiores al 3% en las partidas destinadas a contratación de profesores y obras de ampliación o construcción de nuevos centros.

Se trata de un presupuesto "adaptado" a la situación de crisis y, por tanto, "austero", pero pese a ello "consolida un sistema educativo moderno, competitivo, de calidad y de equidad, que busca el éxito educativo de todo el alumnado y permite afrontar con garantías" los retos futuros.

Así lo explicó hoy la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien, acompañada de todos los altos cargos de su departamento, desglosó en rueda de prensa las principales partidas del presupuesto de la Consejería.

Según dijo, con él "se pone de manifiesto la voluntad clara del Gobierno regional de seguir apostando con fuerza por la educación y la formación", aun en tiempos de crisis, porque educación y formación son un "factor fundamental de cohesión y desarrollo" para la región.

Esos más de 546 millones de euros que gestionará Educación el próximo año suponen el 22,2 por ciento del presupuesto total de la Comunidad Autónoma y representan un incremento de casi el 63 por ciento con respecto al presupuesto de 2003. Es, además, uno de los pocos departamentos en los que crecen las cuentas respecto a 2009 y ello se traducirá a la vez en un aumento del gasto medio por alumno, que alcanzará los 5.800 euros.

Por partidas, destacan los 275 millones de euros que se destinarán a recursos humanos, un 3,8 por ciento más que este año, lo cual permitirá aumentar el número de profesores en atención a las primeras etapas y formación profesional, manteniendo así unas ratios adecuadas. Además, con este dinero se planteará también una oferta de empleo público para reponer el creciente número de jubilaciones.

NUEVOS CENTROS

Por lo que respecta a la inversión en infraestructuras, se consignan 16,6 millones de euros en el presupuesto (+7,28%); y otros 19,6 millones vía extrapresupuestaria.

Con todo ello se abordarán las ampliaciones de los colegios Gerardo Diego (Los Corrales de Buelna), Dobra (Viérnoles), Aguanaz (Entrambasaguas) y Requejada (Polanco); los pabellones del IES Zapatero Domínguez (Castro Urdiales) y el Juan de Herrera (Camargo); el nuevo edificio del colegio de Guriezo; los nuevos centros de Infantil y Primaria de Colindres y Santa Cruz de Bezana; el centro de educación secundaria de Suances y el centro de educación postobligatoria de Val de San Vicente.

Además, se destinarán más de 18,9 millones de euros para gastos de funcionamiento de los centros (un 8,16 por ciento más), en los que se incluyen proyectos de innovación y formación y una mayor dotación de recursos didácticos y tecnológicos.

En total, sumadas las inversiones en las instalaciones, equipamiento y gastos de funcionamiento el próximo año se destinarán 56,3 millones de euros.

A esto se añaden servicios complementarios como el transporte escolar, que tendrá una dotación de 18,3 millones de euros para prestar las 463 rutas que dan servicio a 14.419 alumnos; y los comedores, que suponen un gasto de 3,2 millones y en los que 6.000 niños disfrutan de servicio gratuito.

OTRAS POLÍTICAS

Por otro lado, en 2010 habrá 4,1 millones de euros para modernización del sistema educativo. Esta partida aumenta un 37,57 por ciento, fundamentalmente para desarrollar el programa Escuela 2.0, para la modernización de la administración educativa a través del programa Yedra y para la puesta en marcha de una plataforma de educación a distancia en formación profesional.

Por su parte, las políticas de escolarización temprana contarán en 2010 con una dotación de 2,5 millones de euros en los que se incluyen más de 1,6 millones para colaborar con los ayuntamientos que tienen convenios para las aulas de dos años. La partida para los municipios aumenta un 3,8 por ciento y permitirá ofertar 2.646 plazas en 50 ayuntamientos.

Asimismo, para los programas de apoyo y refuerzo educativo se han consignado 1,3 millones de euros; para el plan de gratuidad de libros de texto --que llega ya a todos los cursos de las enseñanzas obligatorias-- se destinarán 4,6 millones; y habrá casi 1,2 millones más para colectivos que atienden a niños hiperactivos, con síndrome de down, sordos o con trastornos en el desarrollo.

Además, se han presupuestado 800.000 euros para colaboración con los ayuntamientos en obras, equipamientos y servicios complementarios a la educación (en 2009 fueron sólo 30.000 euros); otros 503.000 euros para becas de formación al alumnado de régimen especial y para potenciar las lenguas extranjeras (un 418% más, frente a los 97.000 euros de este año); y 286.000 euros para cooperación al desarrollo.

UNIVERSIDADES

En cuanto a la Dirección General de Universidades, dispondrá el próximo año de un presupuesto de 76,7 millones de euros, un 0,29 por ciento más. La mayor parte se lo lleva el contrato programa de la UC, pero también se destinan 648.000 euros a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), 469.600 euros al centro asociado de la UNED en Cantabria, 82.350 a las Aulas de la Tercera Edad (Unate), 28.000 euros a la Cámara de Comercio de Cantabria y otros 13.000 a la Real Academia de Medicina.

Por lo que respecta al contrato programa de la UC, tendrá una dotación de 74,1 millones de euros, un 0,27 por ciento más. El programa de suficiencia financiera aglutina la cuantía más elevada (68 millones de euros) y el resto se reparte en el programa de equipamientos y obras (2,5 millones), el de atención y servicios al estudiante (831.000 euros), el de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (790.000), el de apoyo a la investigación (740.000), el de recursos humanos (300.000) y el de estabilización de investigadores (174.000 euros).

Díaz Tezanos destacó que con este presupuesto la Universidad de Cantabria tendrá "los recursos necesarios para el normal y correcto desempeño" de sus labores, para acometer las necesidades básicas de investigación y para estar en mejores condiciones de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior.