Educación destina 360.000 euros a equipamiento tecnológico en centros docentes privados concertados

Niños utilizando una pizarra digital en clase
EUROPA PRESS/AYTO CAMPELLO
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 11:43

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones por importe de 360.000 euros para la adquisición o renovación de equipamiento tecnológico en los centros docentes privados concertados.

La cuantía de las subvenciones con que se financie a cada centro será proporcional a la puntuación obtenida, pudiendo alcanzar el 100% del coste del proyecto, siempre y cuando no supere los 60.000 euros. El pago de las subvenciones se realizará previa presentación de la justificación total del gasto efectuado desde enero al 10 de junio de 2011, según consta en la convocatoria, consultada por Europa Press.

La Consejería de Educación puso en marcha y lleva varios años desarrollando el Plan Educantabria, que, según destaca dicho departamento, ha supuesto un avance significativo en la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha potenciado la extensión de la formación a todo el profesorado de Cantabria, y ha permitido incrementar de forma notable las infraestructuras y dotaciones TIC de los centros docentes privados concertados.

En este contexto, el Plan Escuela 2.0 promovido por el Ministerio de Educación en colaboración con el Gobierno de Cantabria, es coherente con las líneas de trabajo del Plan Educantabria, pues ambos son diseñados para alcanzar la integración curricular de las TIC en los centros educativos.

El Plan Escuela 2.0 propone, entre otras medidas, implantar en los próximos años, la utilización de portátiles para el alumnado de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO. Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a los alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además de mayor capital humano, la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital.

El Plan Educantabria, junto con el proyecto Escuela 2.0, introduce factores profundamente innovadores en el proceso de integración y acercamiento a las TIC en el sistema educativo; los cambios consistirán en hacer de los recursos tecnológicos, de las TIC, un recurso más de todos y cada uno de los alumnos de forma continuada, no se trata sólo de dotar de ordenadores al alumnado, sino también, de intervenir en la generalización de las aulas digitales, además de garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula que permitan la verdadera integración curricular de las TIC.

Así, esta convocatoria de subvenciones pretende colaborar en la adquisición o renovación de equipamiento tecnológico de los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de que estos consigan los objetivos del Plan Educantabria y del Plan Escuela 2.0 adaptando las aulas para poder desarrollar dicho Plan.

La convocatoria establece que los centros que impartan alguno de los cursos implicados en el Plan Escuela 2.0 (5º, 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO) elegirán la modalidad 'A', mientras el resto de centros concertados deberán optar por la modalidad 'B'.

En este sentido, el equipamiento tecnológico para la modalidad A será la pizarra digital interactiva y proyector; ordenador de sobremesa o portátil para uso del profesorado, que permita controlar la pizarra digital y el proyector; e instalaciones electrónicas necesarias (redes inalámbricas o redes de área local) que permitan la comunicación entre todos los ordenadores del aula y que también facilite el acceso a Internet y, en su caso, a la intranet del centro, entre otros elementos.

En cuanto a la modalidad B, el equipamiento consistirá en pizarra digital interactiva y proyector; ordenador portátil para uso del profesorado, que permita controlar la pizarra digital y el proyector; y ordenador de sobremesa para uso del profesorado/alumnado

La solicitud de la subvención para la adquisición o renovación del equipamiento tecnológico, que será única por cada centro docente privado concertado, se presentará en el plazo de diez días hábiles a contar desde este jueves, 14 de abril.

Entre los criterios para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta aspectos como el volumen de niveles concertados en cada centro; el porcentaje de cofinanciación en el proyecto; el contar con coordinador TIC, reconocido y formado por la Consejería de Educación; o haber presentado Plan de actuación TIC para este curso.