SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha recriminado al diputado del Grupo Popular José Antonio Cagigas que está "anclado" en un "discurso monotemático" sobre la situación del sector en la comunidad autónoma.
En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos ha replicado así a las acusaciones que esta mañana lanzaba el parlamentario, quien achacaba los problemas en las ayudas a los libros de texto y la cobertura de bajas maternales a que el modelo está "agotado" y a que la consejera estuviera más ocupada en sus responsabilidades como vicesecretaria general del PSOE.
"El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jose Antonio Cagigas parece medir a todas las personas por su propia capacidad de trabajo, a todas luces limitada. Por este motivo suponemos que se extraña que la Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos sea capaz de llevar a cabo con absoluta solvencia sus funciones como consejera del Gobierno de Cantabria y vicesecretaria del PSOE", sostiene este departamento.
La Consejería de Educación se pregunta si está "agotado" un modelo "que ha llevado a Cantabria a ser de las primeras comunidades del estado en resultados educativos, en inversiones en medios humanos y materiales y en aunar calidad y equidad educativa".
Y plantea si el "regreso" sobre el que alertaba el parlamentario es en realidad "al punto en el que se encontraba la educación de Cantabria cuando ellos gobernaban", que Educación describe caracterizada por "nada de bilingüismo, nada de escolarización temprana, nada de orientación educativa, nada de refuerzo educativo, nada de diálogo, nada de inversiones en infraestructuras educativas".
"En definitiva, nada de nada", apostilla el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos que, por el contrario, defiende que "no mira hacia atrás" sino "al futuro" para "dar respuesta a los retos de la educación de Cantabria: mejorar el rendimiento escolar, reforzar la Formación Profesional, dotar de mayor autonomía a los centros, impulsar la cultura de la evaluación o impulsar la formación del profesorado.
Educación señala que con las ayudas a los libros de texto "no se dedica a buscar culpables sino a corregir posibles errores, reconocerlos públicamente y corregirlos con prontitud" y que, en cualquier caso, se trata de "una corrección que afecta a un mínimo porcentaje del total de las solicitudes presentadas".
En cuanto a la marcha del subdirector de Gestión Administrativa y Económica de Educación, el Gobierno reprocha a Cagigas que mencionara este tema "haciendo una vez más un discurso falto de rigor y contrastación de la información", ya que "esta persona se mantuvo al frente de este área administrativa hasta el día 16 de septiembre con todas sus consecuencias".
Y sobre las bajas embarazos, respondieron que "a día de hoy estas bajas se están cubriendo" y que "estos procesos llevan unos trámites que son ajenos a la propia Consejería de Educación".