Empresarios cántabros se reúnen el presidente de la Asociación de Empresas del sector de Automoción de Sudáfrica

El encuentro ha sido organizado por Ceoe-Cepyme Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:37

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ceoe-Cepyme Cantabria ha acogido una reunión con el presidente de la Asociación de Empresas del Sector Automoción de Sudáfrica, Nico Vermuelen, en la que durante más de dos horas se expusieron las oportunidades de negocio que presenta el sector en el país, y las posibilidades de colaboración con empresas cántabras.

Según destacó la patronal, se trata de una de las dos únicas reuniones que la Asociación ha celebrado en España y se ha conseguido gracias a la estrecha relación que la patronal cántabra mantiene con Sercobe, la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo.

La presentación de la jornada corrió a cargo del secretario general de Ceoe-Cepyme Cantabria, Yves Díaz de Villegas, y en ella participó también Margarita Rivera, directora regional del ICEX. Empresas cántabras como Talleres Orán, Glezco, AMC (asesores en matrices y componentes), Edscha, Mecánica Industrial Buelna y Robert Bosch, así como la Federación Cantabria Metal, acudieron al encuentro, dado el alto interés que para ellas tiene conocer las posibilidades de esta zona y el poder contactar directamente con el presidente de la Asociación de Empresas del Sector Automoción de Sudáfrica, señaló la Ceoe-Cepyme.

Según los datos de la Oficina Económica y Comercial de la región, Sudáfrica es el primer país receptor de inversiones españolas en África Subsahariana, "con un stock de inversiones acumulado de aproximadamente 518 millones de euros en 2005".

En este sentido, destacan las inversiones realizadas en productos minerales no metálicos, metalurgia y vehículos y componentes; mientras que las inversiones de Sudáfrica en España se centran principalmente en el sector inmobiliario.

Del sector automovilístico en Sudáfrica, Vermuelen destacó que representó el 7,5% del PIB en 2006 y que el Gobierno tiene previsto duplicar esta producción en 2020. A pesar de que el año 2008 será difícil para la economía de Sudáfrica por los altos tipos de interés, el aumento de la inflación y la creciente vulnerabilidad de los mercados financieros internacionales, se espera un incremento sustancial en la industria de producción de vehículos.

Por otra parte, resaltó que Sudáfrica exportó vehículos montados y fabricados de componentes de automoción a 120 destinos en 2006, principalmente a Alemania, España y Estados Unidos.

Contenido patrocinado