Erradicado el mayor centro de distribución de hachís en Cantabria e incautados 200 kilos de droga y billetes falsos

Por el momento hay tres detenidos, un ciudadano marroquí responsable del punto y dos de los distribuidores

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:07

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria ha erradicado el mayor centro de distribución de hachís en la región, del que era responsable un ciudadano marroquí, de 39 años, que ha sido detenido. En la operación los agentes se han incautado de 200 kilos de hachís, 31.000 euros en metálico, más de 200 billetes falsos de 50 euros y dos armas blancas que se encontraban en el domicilio del detenido, en Suances, y en un garaje de Torrelavega que utilizaba como 'zulo' para guardar la droga.

Fruto de esta misma operación, denominada 'Amanecer', se ha detenido también a dos hermanos de 26 y 29 años, vecinos de Santander, como presuntos distribuidores de la droga.

El hachís incautado podría haber alcanzado en el mercado un valor de alrededor de 280.000 euros, puesto que el kilo, dada la actual sequía en Marruecos, se cotiza en el Norte de España a unos 1.400 euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, acompañado del Jefe Superior de Policía, Carlos Rubio, y de responsables de la operación, dio cuenta hoy de los detalles de la intervención que, según dijo, resulta de "enorme importancia" porque se ha conseguido terminar con el "mayor centro de distribución" de hachís en Cantabria, que se estima que funcionaba desde hace año y medio.

Además ha sido una operación "relativamente rápida", porque comenzó hace sólo unas semanas, cuando el Grupo de Estupefacientes supo de la existencia de un hombre de origen magrebí que proporcionaba cantidades importantes de hachís a diferentes personas. Distintos seguimientos permitieron dar con el supuesto autor de los hechos, el ciudadano finalmente detenido, M.B., que ha utilizado al menos cuatro identidades falsas.

EFECTOS INCAUTADOS

En el momento de su detención le fueron incautados en su vehículo un kilo de hachís y documentación falsa de origen belga. Posteriormente, en el registro de su domicilio, en Suances, se encontraron 204 billetes falsos de 50 euros, además de 31.000 euros en metálico.

En cuanto al garaje que utilizaba en la calle José María de Pereda de Torrelavega, se encontraron en él los 200 kilos de hachís intervenidos, además de varias cajas vacías que hacen pensar a los investigadores que se ha podido llegar a almacenar en este mismo lugar 300 ó 400 kilos más de droga que ya ha sido puesta en circulación.

'MODUS OPERANDI'

Según explicó Ibáñez, el detenido recibía la droga a través de un camión que venía del Sur de España y, tras su parada en Cantabria, seguía ruta hacia Europa. Desde el garaje de Torrelavega M.B. distribuía la droga entre otros traficantes que la vendían por distintas zonas de la región, principalmente Santander y Torrelavega.

Dos de ellos ya han sido detenidos. Se trata de los hermanos D.M.T. y S.M.T., de 26 y 29 años respectivamente y vecinos del Grupo San Luis, de Santander. En su domicilio los agentes se incautaron de 255 gramos de cocaína, 4.720 euros en metálico, dos balanzas de precisión y diversas anotaciones, entre otros efectos.

Los hermanos carecen de antecedentes penales, pero no así el ciudadano marroquí, que ha sido detenido con anterioridad por lesiones y tiene reclamaciones de varios juzgados del país. La Policía continúa ahora las investigaciones para intentar dar con otros distribuidores.

OPERACIÓN BRILLANTE

El delegado del Gobierno resaltó la "brillantez y eficacia" demostrada por el Grupo de Estupefacientes, no sólo por esta operación, sino también por otras desarrolladas recientemente. A su juicio, esas operaciones suponen "buenas noticias para la ciudadanía en general", para los vecinos de Torrelavega y para toda Cantabria. Por ello, expresó su felicitación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque realizan su trabajo con "responsabilidad, rigor y profesionalidad".

Contenido patrocinado