Los escoceses The Tannahill Weavers actuarán en el Festival Plenilunio Folk de Camargo

Nota De Prensa: Festival Plenilunio Folk
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Publicado 01/05/2019 15:29:48CET

Filandera y Miguel Cadavieco completarán el cartel del festival, que incluirá la Fiesta de la Sidra y del VI Encuentro de Gaitas

CAMARGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Camargo celebrará el próximo 23 de junio en el escenario de Cros de Maliaño el Festival Plenilunio Folk 2019. Se trata de una cita que ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar con los conciertos gratuitos de The Tannahill Weavers, Filandera y Miguel Cadavieco, además de los grupos participantes en el VI Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo que amenizarán las calles del centro urbano con temas tradicionales y la celebración de la Fiesta de la Sidra.

Este festival dedicado al folk que forma parte de las actividades que el Ayuntamiento de Camargo organizará con motivo de las Fiestas de San Juan 2019 tendrá como cabeza de cartel al grupo escocés The Tannahill Weavers, formación nacida en 1968 que constituye una de las bandas más influyentes de la música folk de las últimas décadas.

Actualmente el grupo está de gira mundial para conmemorar su 50 aniversario con conciertos por EEUU, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, etc., a los que se suma ahora la cita de Camargo.

Integrado por Roy Gullane, Phil Smillie, John Martin, y Lorne MacDougall, The Tannahill Weavers es una de las principales bandas de música tradicional de Escocia, con un variado repertorio que se extiende a lo largo de los siglos y que muestra la rica y variada herencia musical de los celtas.

The Tannahill Weavers fue además una de las primeras bandas que incorporó el sonido de la gaita de las Highlands, lo que contribuyó en gran medida a cambiar el sonido de música tradicional escocesa.

El grupo ha recibido elogios en todo el mundo a lo largo de su más de medio siglo de carrera gracias a sus actuaciones, en las que combinan melodías tradicionales, acompañamiento rítmico moderno y voces de gran calidad junto con sonidos de instrumentos como flauta de pico, tin whistle, bodhrán, guitarra, fiddle, cello, viola, gaitas escocesas o gaitas de las Highlands.

A lo largo de los años este grupo ha sido pionero en la promoción internacional de la música escocesa, y sus armonías y poderosos arreglos les han hecho ganar seguidores de la escena de música folk y celta de todo el mundo.

En 2011 la banda entró en el Salón de la Fama de la Música Tradicional Escocesa, y en 2018 lanzaron su aclamado álbum del 50 Aniversario Òrach ('Dorado' en gaélico) en el galardonado sello Compass Records.

MÁS MÚSICA

Las actividades del Plenilunio 2019 arrancarán con el VI Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo, en el que tomarán parte varias agrupación que recorrerán el centro urbano amenizando la jornada y llevando la música de raíz por las calles y plazas.

Las actuaciones sobre el escenario de Cros las abrirá Miguel Cadavieco, que amenizará la Fiesta de la Sidra para que el público asistente pueda disfrutar de sus canciones cargadas de humor mientras degusta sidra y bocadillos de chorizo.

Cadavieco lleva más de 20 años dentro del mundo del folclore. Ha dado más de 2.000 conciertos y ha participado en centenares de festivales en España y en países como Argentina, Cuba o Uruguay. Además, ha grabado un disco en solitario, tres con Marcos Bárcena y ha colaborado en varios de otras formaciones y solistas como Cambera'l Cierzu, Saltabardales, Vanesa Muela, etc.

Antes del concierto de The Tannahill Weavers, se subirá al escenario de Cros 'Filandera', sobrenombre artístico de la cantante, violinista y compositora Irene Sánchez. Se trata de un proyecto artístico nacido en 2012 al mismo tiempo que un primer disco homónimo, y desde entonces, acumula una amplia trayectoria de conciertos en locales, festivales y eventos culturales y benéficos.

Siempre rodeada de grandes músicos para su proyecto, actualmente Irene Sánchez cuenta entre sus acompañantes habituales a Raúl Oslé, guitarrista y miembro fundador de grupos como Braña, y el batería Rodri Irizábal, profesor de percusión y componente de conocidas bandas como Cambalúa o Menhai.

Sánchez también colabora asiduamente con otros artistas, grupos y estilos, y en sus composiciones realiza una personal interpretación de la música

Contador