España propondrá en el Consejo de Salud europeo crear un sistema de información común sobre salud de las mujeres

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 14:01

Cantabria participará en el encuentro, después de haber coordinado los trabajos para la propuesta "unánime" de las comunidades españolas

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

España propondrá en el próximo Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea, que se celebra este viernes, 2 de junio, crear en toda la Unión un sistema común de información que permita disponer de datos "confiables y comparables" e indicadores específicos sobre salud de las mujeres y género, y "reformular" los programas de salud desde la perspectiva de género.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en el documento "unánime" consensuado por las comunidades autónomas durante este semestre, en el que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro ha sido la encargada de coordinar los trabajos y representar a las regiones ante la UE.

Por ello, en ese Consejo de Ministros del próximo viernes estarán presentes la consejera cántabra, Charo Quintana, y el equipo de trabajo que se ha encargado de las tareas durante el semestre.

Según explicaron hoy la propia consejera y la vicepresidenta cántabra y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, uno de los "temas estrella" de este Consejo será la salud de las mujeres, un ámbito en el que Cantabria fue "pionera" con la puesta en marcha de un Plan de Salud específico, entre otras medidas.

La propuesta que defenderá España en la reunión del viernes parte de la convicción de que las mujeres sufren "desigualdades" de salud derivadas de "factores sociales y, por tanto, modificables".

Por ello, se plantea la necesidad de disponer de datos comparables de toda la Unión y se apuesta por incorporar a la investigación sanitaria todos aquellos factores que influyen sobre la salud de la mujer, para después aplicar los resultados de esas investigaciones a las políticas de salud.

Se demanda también la incorporación de la perspectiva de género en los programas de salud puesto que, según Quintana, la promoción de la salud reproductiva y de hábitos de vida saludable, la prevención de adicciones y de los malos tratos y la promoción de la salud mental, entre otras, "necesitan de esa perspectiva de género".

Aunque los temas que se debaten en la UE suelen prolongarse durante bastante tiempo, la consejera cántabra confió que en este caso, los trabajos sobre salud de las mujeres y perspectiva de género, iniciados con el comienzo del semestre, puedan cerrarse en el Consejo del viernes.

PANDEMIA GRIPAL

Al margen de estos asuntos relacionados con las mujeres, en el Consejo de Ministros de Salud también se abordarán otras cuestiones en las que, la postura de las comunidades españolas, ha sido igualmente coordinada por Cantabria. En el caso de la posible pandemia de gripe y la creación de un "stock estratégico" de antivirales en la Unión Europea, España defenderá que sea un stock "real" en vez de "virtual".

En cuanto a la propuesta de Reglamento de Medicamentos de Terapia Avanzada, que también se abordará en el encuentro, las comunidades españolas defenderán que la fabricación de dichos medicamentos en hospitales quede fuera del reglamento y que sea regulada por cada país.

A juicio de Quintana, en este asunto "por encima de los intereses económicos de las farmacéuticas deben prevalecer los intereses de la salud de todos los ciudadanos".

VOZ DE LAS COMUNIDADES EN EUROPA

Tanto la vicepresidenta cántabra como la consejera de Sanidad subrayaron la importancia del acuerdo que permitió a las comunidades autónomas participar de los trabajos preparatorios de los consejos de ministros de la UE y asistir a ellos de forma rotatoria. Según Quintana, ese acuerdo ha hecho posible que "la voz de las comunidades se oiga en Europa".

En ese marco se inscriben los trabajos realizados por Cantabria durante este semestre en el ámbito sanitario y, de forma especial, en lo que constituye "una de las señas de identidad" de la Consejería de Sanidad, la salud de las mujeres, una materia en la que se ha "invertido mucho tiempo y esfuerzo", explicó la consejera.

Para formular la propuesta final consensuada por todas las comunidades se han desarrollado trabajos con las regiones, con el Ministerio, con la representación permanente de España ante la UE y con la Oficina de Cantabria en Bruselas.

Por su parte, la vicepresidenta regional destacó que Cantabria "siempre ha demostrado su compromiso con Europa" y su deseo de "formar parte de sus políticas". Además, se mostró "orgullosa" de que la primera vez que la comunidad asiste a un Consejo de Ministros de la UE sea en materia de salud.

Gorostiaga recordó que la participación de las comunidades en las decisiones europeas que las afectan es una "vieja aspiración" que se solventó "en parte" con la participación en los consejos sectoriales y, después, con la llegada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue "recogida" a través de este sistema de participación en los Consejos de Ministros.