SANTANDER 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La estación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acoge hasta el día 16 de septiembre la exposición itinerante 'El oso pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista', según informó hoy Adif en un comunicado.
La muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10 a 20 horas, está formada por nueve paneles informativos con textos, fotografías y gráficos, en los que se ofrece una síntesis de conocimientos sobre la historia natural, hábitat y distribución, costumbres, ciclo biológico y estado de conservación de esta especie amenazada.
También incluye una vitrina con muestras de indicios de presencia de la especie, como excrementos, huellas, arañazos en árboles y restos de pelos, tal y como se encuentran en su hábitat natural.
Asimismo, se puede contemplar una reproducción fidedigna a tamaño natural de un oso cantábrico. La exposición, que ha visitado ya las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, Valladolid-Campo Grande y León, recalará posteriormente en la estación de Oviedo.
Esta muestra se enmarca en el contexto de un convenio de colaboración firmado por Adif y la Fundación Oso Pardo (FOP) que, además de promover la educación ambiental, tiene como objetivo identificar los efectos de las infraestructuras ferroviarias sobre esta especie y trabajar conjuntamente en la formulación de medidas de conservación de la misma.
En virtud de este acuerdo, la FOP ha realizado un estudio que concluye que la línea férrea convencional a su paso por el puerto de Pajares, aunque constituye un obstáculo, no representa una "barrera infranqueable", ya que hay suficientes zonas de paso para los osos. No obstante, Adif seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de sus infraestructuras para proteger la vida de estos animales.
En lo que respecta a las obras de la nueva línea de alta velocidad León-Asturias en construcción, Adif no se ha limitado a cumplir las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental, sino que está haciendo un seguimiento mensual de la fauna, en colaboración con la FOP.
Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna señal de que las citadas obras estén afectando a los osos, ya que su presencia en la zona es esporádica.
El oso pardo es uno de los animales "más emblemáticos y queridos" de la fauna española y está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de 'En peligro de extinción'. Según las últimas estimaciones, se considera que quedan unos 130 osos pardos en la Cordillera Cantábrica.