El Estado destina 15 millones a la conservación y explotación de tramos de la A-8 y las carreteras 634, 621 y 621a

Autovía del Cantábrico
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 13:36

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha autorizado este lunes al Ministerio de Fomento a licitar el contrato para la conservación y explotación de varios tramos de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria por importe de 15.174.076,38 euros. Este acuerdo del Consejo de Ministros afecta a más de 160 kilómetros de la Autovía A-8 y las carreteras nacionales 634, 621 y 621a en los tramos que van desde Torrelavega a Asturias, en los dos primeros casos, y a la carretera Unquera-León, así como la Variante a ésta que se desvía por Molleda.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo y ha destacado que el objetivo del contrato es mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras e incrementar la seguridad vial de las mismas.

Además, ha señalado que esta inversión "tan importante" es "una prueba más" de que el Gobierno de España no sólo está comprometido con el desarrollo de Cantabria mediante la construcción de nuevas autovías, "sino también en mantener las actuales en las mejores condiciones posibles para que los conductores puedan circular por ellas lo más seguros posibles".

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, ventilación y control de túneles, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán todas las labores de conservación ordinaria como trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas.

En concreto, la inversión se destina a la Autovía A-8, Bilbao-Oviedo, del punto kilométrico (p.k.) 231,75 al p.k. 273,5, que incluye el túnel del p.k. 255,5. (Torrelavega-límite con Asturias); la carretera N-634, San Sebastián-Santiago, del p.k. 232,8 al 280,3. (Torrelavega-límite con Asturias); la N-621, León-Unquera, del p.k. 121,7 al 188,9 (desde Unquera hasta el límite con León); y la N-621a, del p.k. 182,5 al 186,4 (variante en Molleda y San Pedro de las Bañeras).

También estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal. Y se incluye a los efectos del uso del servicio de comunicaciones y, en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, restos de la red que se denominan tramos no principales.