El Estado invertirá el próximo año en Cantabria casi 386 millones de euros, un 8% menos

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:55

Las infraestructuras de transporte se llevan 296 millones de euros e incluyen proyectos y ejecución de obras del AVE a Madrid

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España invertirá el próximo año en Cantabria cerca de 386 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un descenso del 8,1 por ciento con respecto a los 420 millones consignados para la región en las cuentas de 2009.

A esa partida habrá que sumar otros 7,9 millones de euros que corresponden a la región del Fondo de Compensación Interterritorial y del Fondo Complementario --que se destinarán a tres infraestructuras educativas--, así como la dotación de la nueva anualidad para la Fundación Comillas, de dos millones de euros.

Con ello, la consignación total para la región se eleva a casi 396 millones de euros, frente a los 433,7 millones que se alcanzaron en el proyecto de 2009 una vez sumados los fondos y la Fundación Comillas, marcando así un descenso del 8,7 por ciento.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, dio hoy a conocer los principales datos de los Presupuestos Generales del Estado para la región a través de una nota de prensa en la que subrayó el "compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la región a pesar de la coyuntura de crisis y del "notable" descenso de los ingresos de las administraciones públicas.

Resaltó además que la región tendrá una inversión de 655 euros por habitante, por encima de la media nacional (515 euros), un dato que, sin embargo, cae un 10,7 por ciento con respecto a los 734 euros por habitante del presente ejercicio.

Ibáñez también destacó que "todas las infraestructuras de Cantabria reciben la dotación presupuestaria necesaria para garantizar su desarrollo" y, en algunos casos, como el Distribuidor de la Marga, para su finalización.

FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, LOS MÁS INVERSORES

Por ministerios, los dos más inversores vuelven a ser los de Fomento y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el primero con casi 177 millones de euros y el segundo con algo más de 30 millones. Dentro de este último se incluyen, por ejemplo, 11,7 millones de euros para el colector Noja-Arnuero del Saneamiento de las Marismas de Victoria y Joyel y otros 2,8 millones para actuaciones complementarias del saneamiento de las de Santoña.

Las inversiones de los demás ministerios son muy inferiores, pero destacan aún sí los 3,8 millones de euros consignados por el de Ciencia e Innovación, destinados al Instituto de Biotecnología y Señalización Celular de Santander.

INFRAESTRUCTURAS

Por áreas de gasto, de los 386 millones de euros que contempla para la región el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, las infraestructuras suman 296 millones de euros. Destacan, por ejemplo, los 96,5 millones consignados para los dos tramos de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega. La financiación de esta obra experimentará el próximo año un "notable incremento" para "garantizar" así la "continuidad" de los trabajos, que actualmente se encuentran en "avanzado estado de ejecución", según comentó Ibáñez.

Asimismo, habrá 49,5 millones de euros para los tres tramos de la Ronda de la Bahía de Santander; y otros 4,5 para la finalización del Distribuidor de La Marga.

También se invertirá en la remodelación y ampliación de la carretera entre Lanestosa y el límite con la provincia de Burgos (Puerto de Los Tornos), con una dotación de 19,4 millones de euros; así como en la ampliación de la carretera entre León y Potes (Puerto de San Glorio), con una consignación de 15,1 millones, en ambos casos para la ejecución material de las obras.

Y fuera de Cantabria el delegado del Gobierno señaló los 30,4 millones que se invertirán en la Autovía Aguilar-Burgos, que "acorta sustancialmente el trayecto por autovía hacia la meseta". En cuanto a la Autopista Dos Mares, se presupuestan 40.000 euros en Cantabria (con proyección de otro tanto en 2011), y en Castilla y León se incluyen 60.000 euros.

Junto a las principales inversiones, también figuran otras de menor cuantía, como los 200.000 euros que se dedicarán para la ampliación de la Autovía de la Meseta entre Santander y Torrelavega. También habrá financiación para avanzar en el tercer carril en la Autovía del Cantábrico (desde Solares hasta el límite de provincia con Vizcaya), aunque la consignación de 2010 será de 10.000 euros.

ALTA VELOCIDAD E INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Por lo que respecta al tren de alta velocidad, los Presupuestos de 2010 consignan 4,5 millones de euros para el desarrollo de los proyectos y obras de ejecución de la línea con Madrid, sumadas las partidas en Cantabria (273.000 euros) y en Castilla y León (4,27 millones). Las previsiones de proyección plurianual para Cantabria señalan que en esta línea se invertirán otros 905.000 euros en 2011, 4,5 millones en 2012 y 7 millones en 2013.

En cuanto a la conexión con Bilbao, el próximo año se invertirán 425.000 euros en Cantabria y otro tanto en País Vasco, para el estudio informativo, pero no se concretan proyecciones para años sucesivos.

También en el ámbito ferroviario, Feve invertirá el próximo año 27,5 millones de euros para la mejora de la seguridad y la supresión de pasos a nivel; y el Ministerio de Fomento dedicará 500.000 euros a estudios para la integración ferroviaria en Torrelavega.

En el caso de la integración ferroviaria en el Arco de la Bahía (Santander y Camargo), la consignación se realizará más adelante desde las partidas genéricas de ADIF, una vez se constituya la sociedad que gestionará el proyecto. Esa inversión será para estudios y proyectos, ya que las obras no empezarán en 2010.

OTRAS INVERSIONES

Por otro lado, el Estado contribuirá en 2010 a la mejora de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, apostando así, en palabras de Ibáñez, por la "modernización" de dos recursos "fundamentales para el crecimiento de Cantabria y para la reactivación de la actividad económica e industrial en la región".

Así, para el Puerto de Santander se consignan 15,5 millones de euros que permitirán abordará actuaciones de ampliación. Destacan los 7 millones de euros para los nuevos muelles y las infraestructuras portuarias en la zona Sur del polígono de Raos.

Mientras tanto, en el aeropuerto se invertirán 13,4 millones de euros. Se incluyen, por ejemplo, 7,6 millones para continuar las obras de remodelación y ampliación de la terminal y otros 4,1 millones para el desarrollo del campo de vuelos y el área de movimientos, actualmente en ejecución.

Por otro lado, los Presupuestos del Estado prevén una aportación de 13,7 millones de euros para el desarrollo del Parque Empresarial Industrial de Piélagos Villaescusa (VIPAR), una partida que procede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

PRESTACIONES SOCIALES

Según el delegado, "frente a la crisis, el Gobierno de España compromete inversión productiva en infraestructuras, medio ambiente y suelo industrial", pero también "refuerza las inversiones públicas en política de gasto social".

Ejemplo de ello es el incremento de las partidas para la Ley de Dependencia. De esta forma, Cantabria recibirá el próximo año 24,6 millones de euros para la aplicación de las prestaciones de esta ley, un 35,9 por ciento más que en 2009.