SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Estado no recurrirá ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales de Cantabria para este año por los acuerdos sobre los empleados públicos, tras explicarle el Gobierno regional que las cantidades económicas previstas se destinarán a mejoras organizativas del personal y no a subidas de sueldos públicos, según informó hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.
Gobiernos central y regional se reunieron antes de ayer en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Cantabria para analizar dos apartados de los presupuestos que se consideraba que podrían afectar a las retribuciones de unos 5.000 funcionarios cántabros, por incumplir el límite del 0,3% de subida salarial que ya había marcado por la Administración central para todos los empleados públicos.
Estas cantidades de los presupuestos regionales eran de un 0,3% en la masa salarial para funcionarios y personal laboral (a excepción de docentes, sanitarios y los trabajadores de la Justicia), y de un 1% para el personal laboral.
Mediavilla explicó que "lo que le faltaba" por conocer a la Administración estatal era el contenido de estos preceptos legales, que, recordó, se apoyaban tanto en los acuerdos del Ejecutivo cántabro con los sindicatos como en los propios compromisos con el Gobierno central.
Esta información se trasladó en el seno de la Comisión Bilateral, con el resultado de que finalmente no habrá "conflicto" al comprenderse que los dos apartados del presupuesto son "perfectamente constitucionales", tal y como defendía Cantabria y ha "entendido" el Gobierno central.
En el encuentro se informó de que las cantidades fijadas en los presupuestos se dirigirán a mejoras organizativas para los empleados públicos, relacionadas con la promoción interna, la redefinición de las categorías profesionales o medidas para luchar contra el absentismo laboral.
Mediavilla recordó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos públicos con vigencia entre los años 2008 y 2011, que se trasladaron a los presupuestos de este año. y añadió que además se contempla el acuerdo con el Estado para que a partir del año 2012 se recoja, con carácter retroactivo, la pérdida de poder adquisitivo que sufran los empleados públicos durante este año y el próximo.
El titular de Presidencia mostró su "satisfacción" por que finalmente no se presente el recurso de inconstitucionalidad.
Mediavilla remarcó que el Gobierno cántabro es "muy consciente" de la necesidad de adaptarse a la situación económica, motivo por el cual en estos mismos presupuestos ya se incluye la "suspensión" este año de las ayudas de acción social a los empleados públicos, por un valor de tres millones de euros. En consecuencia, el consejero elogió el "esfuerzo" que están haciendo este año los empleados públicos cántabros por la crisis.
El consejero de Presidencia subrayó que la convocatoria de este organismo de colaboración ya hacía suponer que no se interpondría el recurso, pues, de lo contrario, la Administración central lo había presentado directamente sin necesidad de esperar a la reunión.
El contenido del acuerdo de la Comisión Bilateral se publicará en los boletines oficiales del Estado y de Cantabria.