Un estudio concluye que el tomate 'Cabrales' podría ser incluido dentro de la CC.Calidad Controlada

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:32

El ensayo se realizó en el CIFA en la pasada campaña

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Cantabria concluye que las características de la variedad de tomate denominada 'Cabrales' hacen que éste podría ser incluido en la marca de garantía 'CC.Calidad Controlada'.

Dicha norma garantiza al consumidor la calidad del producto, estando sujeto el mismo al cumplimiento de una norma técnica que promueve la producción de calidad en todas las etapas del proceso productivo, desde la preparación del terreno hasta el etiquetado.

Según expone el trabajo, consultado por Europa Press, así lo indican los análisis sensoriales, físico-químicos, y agronómicos realizados en ese cultivar, que de esa manera podría sumarse a las cinco variedades de tomate (Jack, Comanche, Goloso, Caramba, y Sinatra) amparados por la marca CC.Calidad Controlada.

El trabajo, que precisa que es necesario continuar con este tipo de estudios para evaluar la posibilidad de admitir otros cultivares de tomate dentro de dicha norma técnica, fue realizado durante la campaña 2008.

En dicha campaña se evaluaron, desde el punto de vista sensorial, físico-químico, y agronómico, seis cultivares de tomate: Jack, Comanche, Goloso, Caramba, y Sinatra (ya incluidos en la marca CC.Calidad Controlada) y Cabrales.

Así, el estudio se planteó como objetivos la evaluación agronómica y físico-química de esos seis cultivares de tomate; de sus características sensoriales mediante pruebas triangulares y de ordenación; y estudiar las posibles relaciones entre la percepción de los consumidores y los parámetros indicadores de la calidad del tomate, medidos instrumentalmente.

El ensayo se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Formación Agrarias, ubicado en Muriedas, en un invernadero tipo multitunel, con una superficie total de 1.006 metros cuadrados.

Las mediciones se realizaron sobre nueve plantas por variedad y repetición, y los controles que se llevaron a cabo en cada una de las recolecciones consistieron en el pesado y la distribución en calibres de cada parcela experimental.

PRODUCCIÓN Y CALIBRES

En la producción total acumulada y en la distribución del porcentaje de cada calibre se observaron diferencias significativas entre los distintos cultivares analizados.

Así, las producciones acumuladas oscilaron entre los 27,45 kilos por metro cuadrado en el caso de la variedad Comanche, hasta los 19,1 kilos para los cultivares Jack y Sinatra.

A su vez, las producciones de las otras tres variedades de tomate analizadas (Cabrales, Goloso, y Caramba) fueron intermedias, con 24,03; 21,35 y 20,68 kilos obtenidos por metro cuadrado respectivamente, sin que el valor observado para el tomate Cabrales se diferenciara estadísticamente del Comanche.

En cuanto a la distribución de la producción en calibres de cada cultivar, los investigadores del CIFA observaron que el porcentaje del calibre 'G' fue el más abundante en todos los cultivares, destacando el Comanche y el Cabrales con un 43,04 y un 42,38% respectivamente.