SANTANDER 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presunto miembro liberado de ETA Aritz Argingoniz Zubiarre, detenido hoy en la estación de autobuses de Santander, permanecía huido desde principios de año, cuando se encontró en la localidad vizcaína de Amorebieta un zulo con 230 kilos de explosivos. En el momento de su detención en Santander portaba en una mochila una pistola, un temporizador y documentación falsificada, informó en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Su localización ha sido consecuencia de los controles preventivos establecidos en el marco del nivel 2 de alerta antiterrorista y del Plan Verano. Los agentes sospecharon de un joven que portaba una mochila, por lo que procedieron a identificarlo. El individuo, ante las preguntas de los agentes, manifestó que era miembro de ETA.
Inmediatamente después de su detención se ha puesto en marcha un dispositivo policial en la capital cántabra. La operación continúa abierta, indicaron las mismas fuentes.
El nivel de alerta antiterrorista 2 se activó coincidiendo con el inicio del juicio del 11-M y supone un incremento de la vigilancia en aquellos lugares donde se da una mayor aglomeración de personas -como las estaciones de autobuses y trenes-, y en las instalaciones de servicios básicos. Además, el pasado 1 de julio se puso en marcha el Plan Verano, que refuerza la seguridad en las principales zonas turísticas del país.