Experto dice que en la rehabilitación de la Puebla Vieja de Laredo debería escucharse "a todos los ciudadanos"

Ángel Panero, arquitecto participante en la rehabilitación de Santiago de Compostela, participa en un curso de verano de la UC

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 17:54
Ángel Panero
UC
LAREDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto y director técnico de la oficina del Consorcio de Rehabilitación de la ciudad de Santiago de Compostela, Ángel Panero, ha inaugurado este lunes en Laredo el curso de verano de la Universidad de Cantabria "¿Qué se entiende por rehabilitación integral de los barrios históricos?", donde ha sostenido que la rehabilitación de las ciudades debe hacerse pensando siempre en el ciudadano, y que en el caso del ARI que se acometerá en la Puebla Vieja de Laredo, "se debería escuchar a todos los ciudadanos, de dentro y de fuera del casco histórico, ya que, además, su pequeño tamaño facilita la labor".

Según Panero, una rehabilitación exitosa obedece a una doble implicación. Por un lado, como en el caso de Santiago de Compostela, "donde se trabajó puerta a puerta con el ciudadano", es imprescindible ganarse la confianza de los habitantes para asegurarse su implicación en el proyecto.

Por otro, se necesita introducir en el proceso al resto de la ciudad, incluyendo barrios, periferia o urbanizaciones, ya que "la rehabilitación de las ciudades históricas no puede realizarse al margen del resto de la ciudad, porque los problemas que presentan no quedan resumidos a las áreas de la ciudad histórica".

El objetivo que ha de perseguir Laredo en la rehabilitación de su casco viejo ha de ser, según Panero, "recuperar la vitalidad, vivir cómodamente y permitir el desarrollo de la vida cotidiana", de ahí su recomendación de "contar con el ciudadano".

Sin embargo, el arquitecto también ha reconocido que aunque nunca se había escrito y legislado tanto sobre las ciudades, "las estructuras de gestión y administración han expulsado a los ciudadanos, los han dejado de lado", y que este problema de abandono "requiere una solución inteligente que puede llevarse a cabo a través de la herramienta de la arquitectura".

Además, Ángel Panero ha sostenido que, a su juicio, "las ciudades históricas son modelos", ya que pese a sus conflictos o anacronías, "han persistido con éxito en el tiempo", aportando unas características muy positivas de construcción, eficiencia energética y convivencia en diversidad cuyo reconocimiento es "clave para aplicarlas a los nuevos proyectos de rehabilitación de las ciudades y aprender a gestionarlas en sus diversas escalas (ciudades históricas, periferias, grandes metrópolis, etc.) y a atajar sus diversos problemas", como la disfuncionalidad de ciertas partes históricas, la carencia de referencias en las periferias, la extremada burocratización de la gestión urbana, la insensibilidad de las administraciones con las necesidades del ciudadano, la pobreza o la analfabetización de las grandes ciudades, y en suma, la falta de atención con lo que es la vida en las ciudades.

En el curso "¿Qué se entiende por rehabilitación integral de los barrios históricos?", que se prolongará hasta el viernes y en el que colabora el Ayuntamiento de Laredo, se realizará una visita guiada a la Puebla Vieja de Laredo y está prevista también una mesa redonda que, bajo el lema "Revivir la Puebla Vieja", reunirá a arquitectos, especialistas y representantes de la Asociación de Vecinos de la Puebla Vieja de Laredo y de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo.

Contenido patrocinado