Experto de la ONU dice que los fetos con una discapacidad "están discriminados en el ordenamiento jurídico español"

Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño, pronuncia en Santander una conferencia para inaugurar los cursos de la UCV

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 17:53
Jorge Cardona
UCV
SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Internacional de la Universitat de València, Jorge Cardona Llorens, que también es miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, ha manifestado este lunes en Santander que en la actualidad "los nasciturus (el ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento) con una discapacidad están discriminados en el ordenamiento jurídico español".

Así lo ha dicho durante la conferencia inaugural del curso 'Los derechos del niño en la encrucijada', que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" celebra en la capital cántabra del 6 al 10 de agosto.

Cardona, primer español en formar parte de este Comité y uno de los tres que corresponde a Europa Occidental, ha valorado el debate sobre la ley del aborto que ha abierto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si bien ha matizado que su opinión sobre el tema la realiza a título "personal" y "no como miembro del Comité".

Así, este experto ha mostrado su contrariedad por el hecho de que la ley vigente permite el "aborto sin plazo" de un nasciturus con discapacidad, "mientras que si no la tiene solamente tiene un plazo de 14 semanas".

Cardona también ha recordado que "en la anterior ley no se podía abortar, salvo que hubiera grave peligro para la salud física o psíquica de la madre".

"En ese sentido, hay una clara discriminación para el nasciturus con discapacidad que también existe para los niños con discapacidad, todavía hoy", ha añadido el Catedrático de Derecho Internacional.

De esta forma, ha lamentado que "existe una gran discriminación de los niños con discapacidad física y sensorial, pero sobre todo con discapacidad psíquica", ya que a estos niños "no se les deja ir a la escuela ordinaria con los demás niños".

Cardona es miembro del Comité de Derechos del Niño, el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes así como sus tres protocolos facultativos.

Este experto también ha advertido de que "la reducción de los presupuestos está llevando a que se eliminen los apoyos escolares". Este hecho produce, en su opinión, que haya un "rechazo hacia esos niños que molestan en clase, pero que en realidad no molestan, sino que lo que hay que hacer es saberlos integrar, incluir y poner los apoyos necesarios".

POBREZA

"La pobreza tiene cara de niño" y es un problema que "no nos podemos permitir", ha denunciado por otro lado Cardona, para precisar al respecto que "no es que nos estemos jugando el futuro, sino que los niños son el presente y se les violan sus derechos hoy".

El miembro del Comité de Derechos del Niño también ha señalado que "no se puede esperar". Es decir, que si a un niño "no se le respetan los derechos en el presente, dejará de ser niño y no se le habrán respetado".

Tras reconocer que España ha "avanzado mucho" en derechos del niño; ha precisado que existen "grandes retos", a los que tiene que hacer frente con esta situación de crisis, "sin esperar a que pase", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que UNICEF llamó a España la atención el pasado mes de mayo "por las repercusiones de la crisis económica en la situación de la infancia".

Actualmente, "en España el 27% de los niños se encuentra en situación de riesgo de pobreza", ha lamentado Cardona, para indicar que los ingresos están "por debajo del 60% del salario mínimo interprofesional".

Al respecto, ha denunciado que en algunas zonas "para ahorrar y reducir el déficit" se ha decidido que los niños que pertenecen a "familias no documentadas, en situación irregular, no tengan acceso a la sanidad o a la educación".

Esas medidas, que pueden reducir el déficit, están sin embargo "violando derechos de los niños y violando a la Convención". n ese sentido, Cardona ha aseverado que "el tiempo en los niños no tiene el mismo valor que en los adultos".

"El niño que no va a la escuela, no va a la escuela y se acabó, no podrá acceder después como adulto; al niño que no se le prestan los servicios sanitarios siendo niño no se le prestan y va a quedar con lacras para su época de adulto y que, posiblemente, no pueda solventar", ha comentado al respecto.

Contenido patrocinado