SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica 'Argenta, una batuta centenaria' en la Plaza Porticada de Santander servirá desde este jueves para "rendir homenaje" y "reivindicar" la figura del cántabro Ataulfo Argenta como "absoluto pionero" de lo que debe de ser hoy un director de orquesta "ideal" y resaltar su labor de "popularización" y "difusión" de la música clásica.
Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la familia Argenta, es una de las iniciativas que se están desarrollando en Cantabria con motivo del centenario del nacimiento de Argenta, a quienes los promotores de la iniciativa han calificado como una "figura legendaria" que "hizo historia" y representó "un antes y un después en la dirección de la música en España".
Así lo han asegurado este jueves en la presentación de esta exposición la presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizarazu, y el comisario de la muestra, que es el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.
UN KARAJAN O UN BERSTEIN
De hecho, éste último ha asegurado que Argenta, nacido en Castro Urdiales en 1913 de no haber muerto joven a los 45 años en un accidente, hubiera sido "un Karajan" (Herbert von Karajan) o un Bernstein (Leonard Berstein).
"Era en esa liga en la que jugaba, no en la de la mediocridad", ha aseverado Ruiz Mantilla en la presentación, que se ha hecho de forma conjunta a la del concierto del Festival Internacional de Santander, que este año también rinde homenaje a Argenta.
"ABSOLUTO PIONERO" DEL DIRECTOR DE ORQUESTA "IDEAL"
El comisario de la muestra ha subrayado que la "sombra" de Argenta ha "inspirado a muchas generaciones" posteriores y ha señalado que, de hecho, "lo que más" le ha interesado es plasmarle como un "absoluto pionero" que en los años cuarenta del siglo XX ya hacía aquello que hoy se considera una "obligación" en un director de orquesta ideal actual.
Entre otras virtudes, ha destacado su capacidad de acercar públicos, de tener un "carisma atractivo" y de ser a la vez "riguroso", "atrevido" y "ecléctico" en sus repertorios.
"Antes que nadie, ya lo hacía", ha afirmado Ruiz Mantilla, quien ha subrayado que Ataulfo Argenta "marcó el molde" de lo que debía ser ese director de orquesta perfecto, que es lo que hoy se ha desarrollado, dándole la Historia "la razón".
Por su parte, Lizarazu ha resaltado su "labor de difusión y popularización" de la música clásica en una "etapa complicada" en la que este tipo de cultura estaba "vinculada a una cierta élite".
Según ha señalado, en los doces paneles que integran la exposición, que se expondrá en la Plaza Porticada hasta el 1 de septiembre para luego hacerlo en Castro Urdiales, se pretende plasmar su "servicio" a la música, la "impronta que dejó" así como su carácter.
En la presentación, también ha asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, o el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
EL "EFECTO DEMOCRATIZADOR DE LA CULTURA" DE ARGENTA
El regidor ha opinado que se trata de una exposición que "va a gustar muchísimo" sobre una "figura indispensable para Santander" que --ha añadido-- "ha marcado la vida cultural y musical" de la ciudad.
Además de su faceta como "mito", como "figura indispensable" de la época y como "director de orquesta perfecto", a la vista de la opinión que tenían los críticos y sus colegas de la época, ha subrayado la faceta humana de Argenta, con una personalidad, a su juicio, "imponente", "decidida" y "con ambición" que, según ha señalado, "hizo que mucha gente le siguiera".
Sin embargo, en lo que más ha incidido ha sido en el "efecto democratizador de la cultura" que, a su juicio, consiguió, "impregnando" a la sociedad de la música clásica, entre otras las nueve sinfonías de Bethoven que dirigió en la Plaza Porticada a lo largo de tres días en 1953--.
De la Serna se ha referido a la iniciativa del Ayuntamiento de Santander, que se aprobará en el próximo Pleno municipal, de cambiar de nombre la calle General Mola y sustituirla por el de Ataulfo Argenta, algo que para Ruiz Mantilla constituye una "gran justicia".
UN "RETO": LAS NUEVE SINFONÍAS DE BEETHOVEN DE NUEVO EN LA PORTICADA
Además, el alcalde ha planteado como "reto" que en la Plaza Porticada, o en el Palacio de Festivales, se puedan volver escuchar de forma integral las nueves sinfonías de Beethoven en recuerdo de lo que hizo Argenta.
Aunque ha reconocido que supondría un "desembolso económico importante" y un "reto extraordinario" de organización, ha confiado en que sea "posible" pues, a su juicio, sería "maravilloso".
Así, ha aprovechado la presentación de la exposición para lanzar esta petición al Gobierno de Cantabria, en la figura de su presidente, Ignacio Diego, quien ha esperado que pueda llevarse a cabo en una futuro "no muy lejano".
"Devolver a Santander esa gran oportunidad es de esos objetivos en los que es un placer implicarse", ha afirmado Diego.
El alcalde ha explicado que, además de a Diego, también trasladará esta petición al secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, quien este jueves asistirá, a partir de las 19.30 horas, en la Porticada a la inauguración de esta exposición.
Después de que se clausure el próximo 1 de septiembre, la muestra viajará a Castro Urdiales, donde podrá visitarse entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre en el Parque de Amestoy.