Una exposición y un libro recuerdan los viajes de 'Isabel II y los inicios de Santander como ciudad de veraneo'

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:48

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones del Gran Casino de Santander acogerá del 16 al 31 de julio, en el marco de los Baños de Ola, la exposición 'Isabel II y los inicios de Santander como ciudad de veraneo', realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, que ha publicado también un libro con el mismo título y con motivo la muestra, que será inaugurada hoy, a las 18.00 horas, por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

La muestra presenta 75 grabados del siglo XIX, fotografías familiares de la reina, dos copias de pasaportes de los años 30 anteriores a la inauguración de los Baños de Ola, y la carretilla y la pala originales de caoba y plata que el marido de la reina Isabel II, Francisco de Asís, utilizó para inaugurar el tercer tramo de ferrocarril de España que sirvió para unir Alar del Rey y Santander.

Además, tanto la muestra como el libro cuentan con material del Archivo Municipal y la Biblioteca Municipal de Santander y del Archivo Histórico Provincial de Cantabria, según explicó hoy el autor del libro, el historiador y ganador del 'Premio de Periodismo Benjamín Martín Pelayo', Mario Crespo López, durante una rueda de prensa a la que también asistió la concejala de Turismo y Protocolo, Gema Igual, y la comisaria de la exposición, Lola Sainz.

Crespo afirmó que el libro es "muy divulgativo" e intenta recuperar la historia y los textos de entre 1840 y 1880, primeras décadas de los Baños de Ola. En su opinión "hay que relativizar" las visitas de Isabel II a Santander que, aunque "animaron" el turismo en la ciudad, fue una presencia "para muchos episódica y secundaria".

Según Crespo la importancia de Isabel II en Santander radica en su presencia "tremendamente variada" en los grabados de la época expuestos, muchos de ellos inéditos desde el siglo XIX, y que forman parte de la colección personal del químico Pedro Casado Cimiano.

Por su parte, Lola Sainz insistió en la "parte didáctica y cultural" de la exposición que "retoma los inicios de la historia de los Baños de Ola". En este sentido señaló también la importancia de Santander a partir de 1847 como "promotora del turismo de playa".

Finalmente, Gema Igual subrayó que las visitas de Isabel II a Santander en 1861 y 1876 marcaron el comienzo del "verano de masas en nuestra ciudad según muchos historiadores" y destacó la importancia de los grabados referidos a la isla de la Torre y al desembarco de los Reyes en la ciudad.

Contenido patrocinado