SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fábrica de Cantabria concentrará toda la producción de cigarros para Europa del Grupo Imperial Tobacco, que desveló hoy su plan de reestructuración tras la integración de Altadis, que afecta a 830 empleados en España y que contempla, entre otros aspectos, el cese de producción de cigarrillos negros en Alicante y la concentración de la producción europea de cigarros en Cantabria.
Este grupo ha decidido concentrar la producción europea de cigarros en Cantabria, lo que incrementará la plantilla de la factoría cántabra en 28 nuevos empleos hasta un total de 278 trabajadores.
La producción, por su parte, aumentará de 380 a 816 millones de cigarros al cesar la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), que será transferida a Cantabria.
De dicha producción, aproximadamente el 42 por ciento irá destinada al mercado doméstico español y el 58 por ciento restante a la exportación.
Según destacó Altadis, la planta de Cantabria se consolidará así como un centro de trabajo de dimensión y tecnología internacional dentro del Grupo Imperial Tobacco.
Las principales marcas que fabricará son Farias, Vega Fina, Dux, Fleurde Savane, Ninas, Castella y Panama.
Imperial Tobacco destacó que la reorganización prevista fortalece a España como un país clave dentro del Grupo Imperial Tobacco, tanto a nivel de mercado como de producción, al consolidar las fábricas de Logroño y Cantabria como dos centros tabaqueros españoles de dimensión y tecnología internacional.
El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, destacó que los proyectos de reestructuración son un paso necesario en el proceso de integración de Imperial Tobacco y Altadis, y asegurarán un futuro sólido y sostenible para el nuevo grupo.
EMPLEOS.
Según la información facilitada hoy, de los 830 empleos que Imperial suprimirá en España, sobre una plantilla total de 6.700 trabajadores, 520 pertenecen al área industrial, en las fábricas de Alicante, Cádiz y Palazuelo (Cáceres).
El 80% de los mismos podrán acogerse a bajas por edad y el resto tendrá la posibilidad de trasladarse a otros centros de trabajo (Logroño o Cantabria), pero ninguo causará baja de manera forzosa.
El plan de reestructuración, que fue comunicado hoy a todos los centros de trabajo del grupo británico y de la compañía hispano-francesa, contempla además la concentración de la producción europea de cigarros en Cantabria y la de cigarrillos, tanto de rubios como de negros, en Logroño, que se convierte así en la única planta de cigarrillos en España.
En total, Imperial Tobacco suprimirá 2.440 empleos en Europa, 830 de ellos en España y 1.060 en Francia, como consecuencia de la integración de Altadis, que supondrá además el cierre de seis fábricas de las 58 que integran su área de producción, una de ellas la de cigarrillos negros en Alicante.
Las otras cinco plantas que cerrará Imperial Tobacco, además de la española, son las de cigarros de Bristol (Reino Unido) y Estrasburgo (Francia), la de picadura de tabaco de Metz (Francia), la de cigarrillos de Berlín (Alemania) y la de cigarros y picaduras de Eslovaquia.