Una familia cántabra estudia llevar a Estrasburgo el rechazo a su objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:39

Seis asociaciones cántabras se adhieren al manifiesto nacional contra la enseñanza de educación sexual prevista en la ley del aborto

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una familia cántabra estudia llevar el rechazo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) a su objeción de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia).

Representantes de las familias opuestas a esta disciplina han seleccionado este caso de forma "simbólica" entre los 60 recursos que ha rechazado el tribunal cántabro, que la asociación 'Cantabria Educación y Libertad' precisa que afectan a unos 100 alumnos, ya que hay padres que presentaron los recursos para varios hijos.

Las sentencias del TSJC que rechazaron su objeción de conciencia no serán llevadas al Supremo debido a que se impone el pago de las costas del juicio a la parte que pierda, según explicó el abogado Javier Noriega.

'Cantabria Educación y Libertad' es una de las asociaciones que se ha sumado al 'Manifiesto por la libertad de educación', presentado hoy y que firman en toda España 143 entidades y colectivos que rechazan el apartado de la ley del aborto relativo a las acciones educativas sobre salud sexual.

Junto a 'Cantabria Educación y Libertad', las asociaciones cántabras que suscriben este manifiesto son Provida Cantabria, UDEFA (Unión en Defensa de la Familia), Mensajeros de la Vida, Cheque Escolar Cantabria, y Advuce (Asociación para la defensa de los valores católicos en la enseñanza), si bien no se descartan nuevas adhesiones en los próximos días.

En concreto, critican que las medidas de educación sexual incluidas en ley del aborto, ahora en tramitación en el Senado, forman parte del proyecto de "transformación de la sociedad" del Gobierno central, respondiendo a la "ideología de género" que, denuncian, se quiere "extender" a las aulas.

"Los padres somos los responsables de la educación moral", reivindicó Mariana García, quien aseveró que "la educación sexual no puede ser neutra". En este caso, critican que se pretenda educar en cuestiones que responden al "ámbito íntimo de las personas".

"Con la educación no se ha reducido el aborto, es más, ha aumentado", sostuvo. "El sexo seguro ya sabemos el que es. Las demás acciones animan a una promiscuidad sexual y embarazos no deseados", añadió otro de los representantes de las asociaciones cántabras.

Desde las entidades cántabras se precisó que en los colegios que mantienen un concierto educativo no se produce un "adoctrinamiento" de los alumnos, sino que responden a un "ideario". "No es adoctrinamiento si tú lo eliges", agregaron.

MANIFIESTO

En el manifiesto se critica la intención de abordar formación en salud sexual a las aulas, que recogen los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Lo rechazan porque lo consideran un "intento de adoctrinamiento" en un ámbito con una "dimensión moral indiscutible" cuya decisión les corresponde a las padres, de forma "inviolable" en un campo que "el Estado no puede invadir en ningún caso".

También cuestionan que se haya previsto que esta formación la desarrollen profesionales sanitarios "externos al profesorado del os centros, impuestos por las administraciones" en una "clara intromisión en el caso de los centros con ideario propio".

Al respecto, las entidades cántabras afirmaron que en los colegios que mantienen un concierto educativo no se produce un "adoctrinamiento" de los alumnos, sino que responden a un "ideario". "No es adoctrinamiento si tú lo eliges", agregaron.

Además, recalcan que la formación "básica conceptual" sobre la sexualidad humana se encuentra "ya desarrollada" en diversas asignaturas del currículum educativo, por lo que "no se aprecian motivos curriculares suficientes que justifiquen la introducción de la llamada formación en salud sexual y reproductiva" en los planes de estudio.

Los representantes de las asociaciones cántabros pusieron como ejemplo que "con la educación no se ha reducido el aborto, es más, ha aumentado". "El sexo seguro ya sabemos el que es. Las demás acciones animan a una promiscuidad sexual y embarazos no deseados", añadió otro de los representantes de las asociaciones cántabras. PETICIONES

En consecuencia, las asociaciones reclaman a la Administración que retire los contenidos educativos de la ley, a los centros con "ideario propio" que hagan una "oposición efectiva" y a los públicos que se nieguen a "imponer" a los alumnos una visión "no compartida socialmente" de la dimensión sexual, en cumplimiento de la "neutralidad ideológica".

Asimismo, piden a profesionales, profesores y científicos que muestren su oposición a estas medidas, y a los padres que hagan un rechazo "explícito y activo" a este "proyecto de adoctrinamiento" que vinculan con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Si finalmente se introducen estas enseñanzas en los centros educativos, advierten de que actuarán empleando "todos los medios legítimos", "sin excluir" acciones legales o la objeción de conciencia.