Familiares del patrón del Madre Lita, que será juzgado mañana, dicen que fue un "despiste" no registrar los bonitos

No tienen "mucha fe" en que les devuelvan los 6.000 euros que depositaron como fianza

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 17:40

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Madre Lita', Enrique Pascual, será juzgado mañana, martes, en Francia por no registrar en el diario de su embarcación un centenar de bonitos que había capturado el pasado agosto en aguas francesas. Ello provocó que tanto él como la tripulación fueran arrestados y retenidos durante tres días en el puerto galo de La Rochelle, y que tuvieran que pagar una fianza de 6.000 euros.

De cara al juicio de mañana, el hermano del patrón, Joaquín Pascual, ha asegurado que los pescadores del 'Madre Lita' no estaban cometiendo "ninguna ilegalidad", sino que fue "un despiste del patrón".

En declaraciones a Europa Press destacó que no existe un TAC (Total de Capturas Admisible) para el bonito, con lo que es "absurdo" pensar que su hermano quisiera "engañar" a alguien con un pescado para el que no hay límite de capturas.

Por ello, en el juicio de mañana --al que acudirá un abogado en representación de su hermano-- pedirán que les devuelvan los 6.000 euros que depositaron como fianza.

No obstante, no tienen "mucha fe" en que les devuelvan el importe de la fianza, ya que en otra ocasión las autoridades francesas se quedaron con "todo" el dinero depositado.

El hermano del patrón del 'Madre Lita' aprovechó para contrastar la sanción que, ante estos casos, se impone en España (unos 300 euros) con la fianza que les pidieron en Francia (6.000 euros). A ello se suma los gastos que les generó el estar tres días arrestados, jornadas en las que no pudieron faenar.

"NADA DE ASESORAMIENTO"

Por último, Joaquín Pascual lamentó que durante todo este tiempo no han tenido "nada de asesoramiento" por parte de la Consejería de Pesca del Gobierno cántabro o del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

"Cuando ocurrió, todo el mundo se quiso hacer la foto, pero nada más", comentó, para agregar que es "algo a lo que estamos acostumbrados los pescadores". "Aquí, al pueblo, vienen (los políticos) sólo cuando hay elecciones", concluyó.

Contenido patrocinado