Las familias y empresas en quiebra se reducen un 36,6%

Polígono
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 10:47

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 12 en Cantabria en el segundo trimestre del año, lo que supone una caída del 36,8% respecto al mismo periodo de 2017, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.

Este retroceso es el tercero más importante por comunidades, solo superado por Navarra (-41,2%) y Canarias (-40%), y contrasta con la media nacional puesto que las declaraciones de concurso aumentaron un 0,9% de abril a junio en términos interanuales.

En Cantabria, en el segundo trimestre de este año hubo dos familias en concurso frente a tres en el mismo periodo del año pasado (-33,3%), mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento se redujeron un -37,5%, al pasar de 16 a 10.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2018 sobre primer trimestre de 2018), el número de deudores concursados también se contrajo, en este caso un -7,7%, al registrarse un deudor menos. Sin embargo, las familias en quiebra se han duplicado, de una que había entre enero y marzo, a las dos del segundo trimestre.

De las 10 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, 8 eran sociedades de responsabilidad limitada (el 80% del total), una era persona física con actividad empresarial y otra una sociedad anónima.

Todos fueron concursos voluntarios y, por clase de procedimiento, la mitad fueron ordinarios (6) y la otra mitad abreviados.

Dos de las empresas que entraron en concurso pertenecían al sector de la construcción, otras dos a la hostelería y dos al transporte y almacenamiento, de modo que estos tres sectores aglutinaron el 60% de las quiebras en Cantabria en el segundo trimestre del año.

Asimismo, la estadística refleja que el 60% de las empresas concursadas tienen entre uno y cinco asalariados y el 20% ninguno.

El 30% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de hasta cuatro años, un 20% de nueve a doce años y otro 20% de 20 años o más. Y el 60% se concentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros).

Leer más acerca de: