La FAPE advierte a los medios de que la "calidad no es barata" y reivindica el "valor añadido" del periodista

La Federación de Asociaciones de Periodistas critica la publicación de la identidad del primer transplante de cara

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 16:09

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, advierte a los medios de comunicación de que "la calidad no es barata, como se ha hecho creer", y reivindicó el "valor añadido" de los periodistas.

A su juicio, los periodistas deben "recuperar el prestigio profesional" y el "respeto" de la sociedad, para lo que es necesario que los periodistas ofrezcan un "valor añadido", el de la "credibilidad", que ha estado "demasiado tiempo aparcada".

Esto es algo que debe hacerse "para que el periodismo sobreviva y los periodistas no pasen a ser irrelevantes" en una época en que la información es global, señaló la presidenta de la FAPE.

Iglesias alertó de que, en la "transformación indudable" que experimentan los medios de comunicación, "se equivocan quienes quieran prescindir" de los profesionales, por lo que instó a "invertir en la sabiduría de los periodistas".

La representante de los periodistas lamentó que "cada vez hay más precariedad y las condiciones son más difíciles", lo que "perjudica" el trabajo de los profesionales de la información.

Según enfatizó, el respeto de la sociedad hay que "ganaráselo minuto a minuto", ya que es algo en lo que "no basta" el trabajo "de un día".

"Una democracia madura necesita un buen periodismo, más allá de la cuenta de resultados de los empresarios", manifestó.

La presidenta de la FAPE achacó los problemas de la profesión periodística a la "incapacidad" de las empresas a adaptarse a la "vertiginosa transformación" de los medios de comunicación, así como a la precariedad o el intrusismo laboral.

No obstante, también incidió en la "pasividad" que se ha dado en el seno de este colectivo. Según aseveró, "la propia sociedad nunca supo las condiciones en las que trabajamos".

En este sentido, se refirió a la aprobación del Estatuto del Periodista que reivindica la FAPE, y que hasta ahora no ha sido posible por la "falta de acuerdo de la propia profesión", ya que sí existe "voluntad" en los partidos políticos. Iglesias precisó que que esta disposición no es "total" ya que se teme la "oposición radical" de las empresas.

La presidenta de la FAPE recordó se cuenta con un texto elaborado por la propia organización para su debate y confió en que se llegue a un "punto intermedio", lo que supondría la "ocasión" de llegar al "texto menos malo"

LOS PERIODISTAS Y EL DOLOR

Magis Iglesias realizó estas aseveraciones en rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Aproximación de los periodistas al dolor', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La presidenta de la FAPE sostuvo que en situaciones como accidentes no hay que "causar más dolor" a las víctimas, y recordó la denuncia de la asociación sobre la repetición de imágenes de los afectados por el accidente de Spanair.

También criticó la publicación de los datos sobre el donante que ha permitido el primer transplante de cara en España.

"Los periodistas de los medios de comunicaicón no pueden incumplir la ley y vulnerar el secreto", aseveró Iglesias, quien aludió a la "responsabilidad compartidad" de los periodistas y los responsables sanitarios, que, indicó, no deben "dejarse llevar" por el "ansia de notoriedad" y "cometer una gran imprudencia". Esto, matizó, "no exime" la responsabilidad de los medios que publicaron estos datos.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa mostró el "rechazo absoluto" a la "moda" de las comparecencias ante los medios de comunicación de políticos que no admiten preguntas.

Se trata de una práctica que se ha instaurado no hace tiempo y que comenzó con la "excusa" de las declaraciones institucionales. Iglesias la enmarcó dentro de otros usos, como las declaraciones "enlatadas" o las veces en que se "cortan los caminos de investigación a los periodistas".

Iglesias aseveró que "no les corresponde" ni a políticos ni a empresarios decidir si se pueden admitir o no preguntas, por lo que animó a "todos los periodistas" a que cuando esta suceda, sigan realizando preguntas para "demostrar en todo momento que somos nosotros los que preguntamos y pedimos explicaciones".

Al respecto, la vicepresidenta de la FAPE, Lucía Martínez, achacó esta tendencia a un "oportunismo" que se "nutre" del hecho de que "los medios no pueden atender la gran cantidad de noticias" que se generan y la necesidad de ocupar los espacios asignados, que permite a los gabinetes "suministrar información y rellenar huecos".

En relación con el curso, la vicepresidenta de la FAPE y directora del seminario, Lucía Martínez, recordó que "la mayoría de las noticias son malas noticias" y enfatizó que en estos casos, "hay alguien que está sufriendo".

Y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio, hizo hincapié en la condición de "vehículo" de comunicación a la sociedad de los periodistas, que se encuentran "en el centro" de las tragedias cuando estas se convierten en noticias.

Contenido patrocinado