FECAV cree que legalizar viviendas es una "deriva peligrosa" que puede empujar a vulnerar la ley para después reformarla

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:58

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) afirmó hoy que la búsqueda de fórmulas para legalizar viviendas con sentencia de derribo puede abrir una "deriva peligrosa" que genere "falsas esperanzas" entre los afectados y, al mismo tiempo, impulse a algunas personas a "vulnerar la ley, creando cuantos más perjudicados mejor, para conseguir después reformarla".

En un comunicado, el secretario de la FECAV, Fernando Crespo, mostró así su rechazo a las medidas legalizadoras y recordó a los representantes políticos que su misión es "salvaguardar y hacer cumplir la ley", no "crear espacios de impunidad" o "rodear y amoldar" las leyes a determinados intereses.

En su opinión, "todo esto procedimiento de legalización parece estar diseñado para salvaguardar las espaldas políticas de quienes son los verdaderos culpables de este enorme embrollo".

Según Crespo, si se llegara a legalizar alguna de las urbanizaciones con sentencia de derribo "se estaría abriendo un melón tan peligroso que cualquiera podría sentirse impulsado por la inmunidad a vulnerar la ley" para lograr después reformarla.

Pero además, lamentó que se generan entre los propietarios "expectativas que pueden devenir en falsas esperanzas y crear un perjuicio mayor".

En cuanto a las indemnizaciones, subrayó que no deben recaer "en ningún caso" sobre las "espaldas" de los ciudadanos, sobre el patrimonio colectivo.

Frente a ello, abogó por que respondan directamente con su patrimonio los responsables de las "irregularidades", es decir, los constructores, promotores, funcionarios, concejales, alcaldes, directores generales, consejeros y miembros de los diferentes órganos asesores de la administración que hayan dado el visto bueno al "expolio urbanístico".