Federación de Cofradías entrega al delegado del Gobierno 500 solicitudes individuales de ayudas por la anchoa

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 18:12

Los pescadores cántabros piden que se "agilice" la publicación de la Orden que regula las ayudas y la tramitación de las mismas

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria entregó hoy al delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, Agustín Ibáñez, las solicitudes individualizadas de unos 500 pescadores cántabros, pertenecientes a 70 barcos, para recibir las ayudas correspondientes a la parada biológica de la anchoa en el Cantábrico y que la Delegación deberá trasladar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de la Federación, Manuel Vinatea, quien encabezó la reunión que representantes de los pescadores cántabros mantuvieron con Ibáñez para tratar las subvenciones que reciben por la veda del bocarte.

Además, en declaraciones a esta agencia, Vinatea hizo hincapié en la necesidad de "agilizar" la publicación de la Orden que regula las ayudas así como la tramitación de las mismas. "Pedimos que si paramos en abril o mayo, que la Orden no salga en diciembre porque, entonces, se cobra en enero o febrero del año siguiente", explicó.

Asimismo, Vinatea se mostró partidario de que sean los gobiernos regionales quienes paguen las ayudas a los pescadores y que, después, la administración autonómica "se arregle" con el Estado. De esta manera, el cobro de las subvenciones sería "mucho más rápido" y "mucho más sencillo" al tiempo que se evitarían créditos a los pescadores, según dijo.

Por ello, el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria aseguró que van a trasladar esta propuesta al resto de comunidades del Cantábrico porque "la unión hace la fuerza".

Respecto a las ayudas cobradas, cerca de medio millar de pescadores de la región pertenecientes a unos 70 barcos se han beneficiado de las subvenciones por la veda de la anchoa correspondientes a las paradas realizadas entre el 25 de abril y el 30 de octubre de 2008.

Estas ayudas suponen una cuantía de 45 euros por día, por un periodo máximo de 40 días de paralización temporal, y ya se han pagado a los afectados "casi en su totalidad", según la Delegación del Gobierno.

La financiación se ha realizado mediante los fondos transferidos por el MARM a la Tesorería General de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la aportación comunitaria que incluye esta ayuda, con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP).

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 13 de enero y son beneficiarios los tripulantes españoles, los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y los extranjeros que cuenten con permisos de trabajo y residencia en vigor, embarcados en los buques pesqueros españoles, que hubieran obtenido las correspondientes licencias de pesca para faenar en la costera de la anchoa.